Servicios AINI
Ciudad de México. Un juez en Estados Unidos desestimó gran parte de la demanda de 10 mil millones de dólares que presentó el Gobierno de México contra fabricantes de armas por facilitar el tráfico de éstas a través de la frontera entre ambos países, informó la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo con la reportera Nate Raymond, el juez de distrito de Boston, Dennis Saylor, desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas que México demandó en 2021 por «problemas de jurisdicción».
Según el juzgador, la conexión de las seis empresas con Massachusetts era «en el mejor de los casos tenue». En ese sentido, afirmó que ninguna de las seis armerías, incluidas Sturm, Ruger y Glock, estaban establecidas en el estado.
Además, explicó que México carecía de pruebas suficientes para señalar la responsabilidad de la venta ilegal de armas, a pesar de que “estadísticamente era probable que algunas vendidas en Massachusetts fueran traficadas ilegalmente a México”.
El fallo únicamente deja a dos acusados restantes para enfrentar la demanda de México: las empresas Smith & Wesson Brands y Witmer Public Safety Group.
En 2021, México demandó a las empresas fabricantes de armas al acusarlas de promover prácticas comerciales «negligentes e ilícitas», con las que se facilita el tráfico ilegal de armas a nuestro país que favorecen a grupos del crimen organizado.
En 2022, el mismo juez Dennis Saylor desestimó una primera demanda contra siete armerías y una distrubidora de armas, fallo que México decidió apelar.
No fue sino hasta marzo de 2024 que una Corte de Estados Unidos dictó una sentencia favorable para México por una demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas.