Vicky Barrios
Iguala, Gro., Este lunes, desde las 8:00 a.m., maestros jubilados y pensionados de Iguala y Taxco tomaron las oficinas de la Administración Fiscal Estatal 05-01 de Iguala y bloquearon la circulación en la calle Zapata, entre Hidalgo y Bravo, hasta alrededor de las 3:00 p.m.


Los jubilados salieron por enésima ocasión a exigir a las autoridades estatales el pago del bono decembrino, entre otras peticiones. Al no obtener respuesta, se retiraron con la consigna de regresar este martes para continuar con la toma de Finanzas y el bloqueo de la calle.


Las exigencias de los maestros jubilados y pensionados son: que se legisle el bono decembrino con un aumento anual del 10%; el pago del adeudo del PPS, su recuperación y fortalecimiento; así como el pago del 2% del SAT y remanentes.


También demandan el pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales; el pago inmediato a los deudos por parte de la aseguradora Argos; la construcción urgente del hospital del ISSSTE de tercer nivel; y el reconocimiento de los años de jubilación de las maestras con 20 y 28 años de servicio, entre otras peticiones.


Los manifestantes superaron los 300 participantes, ya que se unieron jubilados de Iguala y Taxco. De nueva cuenta se movilizarán este martes y miércoles, y si la negativa persiste, el jueves tienen previsto viajar a Chilpancingo.