Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Jubilados y pensionados docentes protestaron este lunes en el edificio de Finanzas del estado Juan N. Álvarez, en esta capital, para exigir al gobierno estatal liberar el pago de “mesadas” y finiquitos de seguros por defunción.


Los adheridos a la Sección 14 del SNTE realizaron la protesta de manera simultánea en todas las regiones de la entidad. Se replicó en Acapulco, Iguala, Chilapa, Tlapa y Taxco, entre otros municipios.


Aquí, impidieron el ingreso y salida de trabajadores y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite, y demandaron una entrevista con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Los integrantes de la Delegación sindical D-IV-(13), correspondiente a los municipios de Tixtla y Mártir de Cuilapan (Apango), así como otras delegaciones de esta región Centro, llegaron antes de las 09:00 horas y protestaron afuera del inmueble, sobre la calle 16 de septiembre.


Alejandro Catarino Dircio, integrante de esa delegación sindical, dijo que están solicitando a la gobernadora Evelyn Salgado que intervenga para que la Aseguradora “Argos” cumpla con el pago de seguros de vida a deudos de docentes fallecidos.


Por su parte, el coordinador de Jubilados y Pensionados de la región Centro, Arnulfo Gatica Miranda, señaló que son adeudos de seguros correspondientes al 2014 y 2017, que la aseguradora se niega a pagar.


Explicó que a los maestros jubilados y pensionados, el gobierno estatal también les adeuda los electrodomésticos del 2024, que anualmente rifan entre 25 mil jubilados en el estado.


También en Chilpancingo, otras expresiones como el Frente de Trabajadores de la Educación por la Democratización Sindical (Fretedes) del SNTE, que representan en la fracción de jubilados Josafat Olea y Rafael Adame, informaron que existen pendientes históricos que no se han pagado a los jubilados.


Entre estos, mencionaron el 2 por ciento correspondiente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es un pago que el trabajador lo ahorro por año de trabajo y no se ha otorgado desde el 2020.


En conferencia de prensa en el inmueble que alberga varias delegaciones de jubilados, en la céntrica calle Justo Sierra, señalaron que están pendientes también el pago por Ahorro Solidario para 144 compañeros.


Además, el Estímulo por Jubilación o de la indemnización total y permanente que realiza el Plan Flexible -antes Cebe- y otros incumplimientos como el pago de marcha para maestros en activo, así como las mesadas de 300 pesos, bono decembrino y bono de mayo.