Por: Álvaro Venegas Sánchez

Previo acuerdo del comité estatal con los secretarios generales de las delegaciones sindicales de jubilados y consensuado en asambleas regionales de bases, el 26 de junio el personal en retiro accionó bloqueando entradas y salidas de las principales ciudades en cada región del estado de Guerrero de las 9 a las 12 horas. Ese día los representantes tenían audiencia programada con las autoridades, pero desconfiaban ser recibidos como había ocurrido en ocasiones anteriores. Y lamentablemente sucedió; una vez más los ignoraron.

Lo que no avizoró el gobierno del estado, o no concedió importancia, fue una posible reacción de informidad de este personal cuyas demandas se acumularon y las exigencias crecieron por falta de diálogo y cierto desdén oficial. En cambio, la directiva estatal de jubilados y pensionados, consideró necesario brincar la línea de cortesía y no seguir simplemente esperando llegara el sentimiento de buena voluntad al corazón de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Decidió implementar un plan de acción en dos etapas. La primera, bloqueo el lunes 26 de junio para que recibieran a la comisión representativa; la segunda, plantón indefinido en la capital del estado hasta obtener respuesta a las demandas planteadas. Lo primero no tuvo éxito. Las autoridades minimizaron el impacto.

Igual el plantón anunciado en Chilpancingo. El gobierno lo recibió con un comunicado dirigido a la opinión pública justificando que no habría respuesta por falta de recursos. Quizás calcularon que era pura faramalla tratándose de personas de 65 años y más. El lunes 3 de julio, observaron que llegaron representaciones de las distintas regiones, pero no los miles que debieran ser. Para más, creyeron posiblemente que luego de unas horas empezarían a desertar. ¡Oh sorpresa! Se encaminaron al punto conocido como Parador del Marqués. La policía al impedirles avanzar, quedó frente a frente bloqueando ambos, jubilados y policías, la circulación vehicular. No fue todo; el contingente retornó a la entrada del Palacio de gobierno y allí pernoctaron las maestras y maestros soportando las inclemencias del tiempo.

El martes 4, hubo relevos y nuevas incorporaciones y por la tarde-noche, hizo acto de presencia el profesor Silvano Palacios Salgado, Secretario General de la Sección 14 del SNTE. Al solidarizarse y vislumbrar la posibilidad de apoyo de parte del magisterio en servicio, la lucha de los jubilados por supuesto adquirió otra dimensión. Tanto así que, las puertas se abrieron y la Comisión Negociadora acompañada del propio Silvano Palacios, fue recibida por los representantes del gobierno estatal Lic. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno; Lic. Francisco Rodríguez Cisneros, Director General de Gobernación y el Lic. Alejandro Moreno Lira, Subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG.

El documento que signaron al término de varias horas de intercambio de argumentos, dista ser una minuta de acuerdos resolutivos. Más bien señala los asuntos y las fechas en que serían tratados en los próximos días. 10 de julio, 11 horas: Aseguradora ARGOS, Ahorro Solidario y Bono Decembrino; miércoles 12 de julio, 11.00 horas, PPS: mesadas de 300 pesos, bonos semestrales (mil pesos cada uno) e indemnización por jubilación con los mismos recursos del Plan de Previsión Social. Respecto a este punto, el Comité Técnico solicitará que la Auditoría Superior del Estado audite el Programa. Para el día siguiente de la firma, 5 de julio, agendaron revisar el pago de Bonos decembrinos que, por alguna razón fueron omitidos e igual Estímulos por años de servicio no entregados.

Con este documento el plantón fue levantado no sin expresiones de desconfianza. Sobra razón para ello. Sin embargo, al reunirse por regiones encabezadas por los secretarios generales, valoraron el hecho inédito que Silvano Palacios Salgado, acudiera nuevamente al lugar del plantón a solidarizarse y asegurarles que la Sección 14 estaría pendiente del cumplimiento. Ante ello, las bases decidieron retornar a sus lugares de origen con la consigna: vamos a esperar, reorganizarnos, estar vigilantes del avance en las Mesas de Trabajo y resueltos a volver accionar y plantarse en el mismo lugar.

Puede haber muchas interpretaciones. La mía es que la indiferencia ofendió y provocó a un sector magisterial noble y vulnerable por la edad y condiciones de salud; y no se equivocan al decir: gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

Iguala, Gro., julio 10 del 2023.

Comparte en: