Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Junio 27.- Maestros jubilados y pensionados de cinco secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14 en la Zona Norte, bloquearon de manera intermitente por cinco horas, la autopista Iguala-Cuernavaca y la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura del monumento Vicente Guerrero para exigirle al gobierno del estado, respeto total a su salario como el pago de las mesadas omitidas, bonos semestrales y decembrino, entre otras demandas.
El bloqueo provocó largas filas de automovilistas varados en ambos sentidos de las carreteras, incluso usuarios del transporte público se tuvieron que bajar y caminar para continuar con su viaje.
Este lunes, minutos antes de las 9 de la a mañana, los inconformes se distribuyeron en los cuatro carriles de la autopista, unos metros antes de la caseta de cobro y de manera simultánea hicieron lo mismo, en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del monumento a Vicente Guerrero en la comunidad de El Tomatal, bloqueando la vía federal de forma intermitente durante 40 minutos y dieron paso por 15 minutos para exigir el respeto total a sus pagos.
Además del pago del Plan de Previsión Social (PPS), que les adeuda desde el 2017, del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales, pago del 2 por ciento del SAR-Fovisste, construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE, pagos de bonos semestrales y mesadas, así como la legislación del bono decembrino con el incremento del 10 por ciento.
Durante las protestas, los manifestantes utilizaron megáfonos para informar la falta de respuesta del gobierno del estado y federal a sus demandas, por lo que pidieron una disculpa a los usuarios de la carretera federal.
Después de cinco horas de bloqueo intermitente, es decir minutos antes de la una de la tarde, los maestros jubilados y pensionados dar por concluidas sus protestas, tras conocer que una comisión se encontraba negociando con autoridades estatales.