Natividad Ambrocio
Iguala, Gro. Se preparan jóvenes igualtecos para vivir y escenificar, la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, informó Ricardo Figueroa Martínez, sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción de María frente a las vías del ferrocarril.
En entrevista para este medio informativo, el eclesiástico narró que desde hace 24 años, en esta parroquia se interpretan de manera viviente algunos actos litúrgicos de la Semana Santa.
Figueroa Martínez declaró que a los jóvenes se les convoca desde el mes de diciembre y se empiezan a preparar, incluso mencionó que los chavos eligen los papeles de acuerdo a su personalidad y se preparan durante tres o cuatro meses, por lo que ahora ya están casi listos para la Semana Santa.
Agregó que para los personajes principales cuidan que sean personas que participen de la vida de la Iglesia, es decir que tengan los sacramentos y participen en la Eucaristía, así también que tengan una espiritualidad que se verá reflejada durante la representación.
Consideró que en este año, el joven que representará a Jesús es un buen cristiano y que se ha estado preparando físicamente y espiritualmente para que aguante el recorrido.
El sacerdote de la parroquia Inmaculada Concepción de María frente a las vías del ferrocarril, detalló que la escenificación la hacen en el atrio de la parroquia como en las calles aledañas, empiezan el jueves, el viernes se hace el viacrucis en el atrio y hacen el recorrido por varias colonias, la Ejidal, la Castrejón, la Unidos, la Ruffo y hacen la crucifixión en la colonia Patria Nueva y ahí terminan.
Refirió que detrás de los jóvenes está un equipo de aproximadamente 50 personas de la Hermandad de Padre Jesús que junto con el párroco se encargan de convocar a los jóvenes y escogerlos y de darles sus papeles.
El sacerdote también habló de que los feligreses aportan donativos y piden para que puedan desarrollarse las actividades durante la Semana Santa.
Comentó que iniciarán con el Domingo de Ramos en la capilla de la Resurrección de la colonia Fernando Amilpa con la bendición de palmas y el lunes será procesión de la Virgen de las Palmitas después de la misa de 6 de la tarde.
Subrayó que por cuestiones de seguridad se tiene previsto que las procesiones se realicen después de la misa de 6 de la tarde y así la gente participe y se sienta segura.
Dijo que para el martes es la procesión de San Nicolás, donde participan los penitentes en los que algunos se disciplinan y cargan varas. El miércoles, la procesión de Padre Jesús, el jueves saldrá alrededor de las 8 de la noche porque se inicia el Triduo Pascual con la celebración de la Cena del Señor y después se hará la adoración de Jesús sacramentado.
Ese mismo día, mencionó que también se hará el prendimiento, la oración de Jesús en el huerto y el viernes a las 11 de la mañana con el viacrucis en vivo, pero antes a las 10 harán un viacrucis con niños en la manzana de la parroquia.
Para el sábado, la celebración de la palabra y de la cruz y la procesión del silencio con la imagen del Santo Entierro y la imagen de la Virgen de los Dolores, mientras el sábado durante el día en espera y la vigilia Pascual a las 8 de la noche y el Domingo de Resurrección harán misas de una y 6 de la tarde, para finalizar con la procesión con la imagen de Jesús Resucitado.
Finalmente, convocó a los feligreses a que asistan a las representaciones y a los actos litúrgicos.