Servicios AINI
Pekín, China. China calificó ayer de “extremadamente absurdos e irresponsables” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó a su homólogo chino, Xi Jinping, de “dictador”.


El nuevo choque se produjo apenas un día después de la visita a Pekín del secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, en la cual buscó romper el hielo en unas relaciones que están en su peor momento histórico desde que restablecieron vínculos en 1979.


Las declaraciones de Biden durante una recaudación de fondos en California “violan gravemente el protocolo diplomático y atentan contra la dignidad política de China”, sostuvo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.


“Es una provocación política flagrante. China expresa su firme insatisfacción y oposición”, declaró Mao en su conferencia de prensa diaria y expresó: “los comentarios de Estados Unidos son en extremo absurdos e irresponsables”.


La visita de Blinken, que incluyó una reunión con Xi, tenía como objetivo aliviar las tensiones entre las dos superpotencias, pero no parece haber logrado resultados firmes.


En el acto en California, Biden dijo que Xi estaba avergonzado por las recientes tensiones en torno a un presunto globo espía chino que fue derribado por la fuerza aérea estadunidense sobre la costa este del país, en febrero pasado.


“Es una gran vergüenza para los dictadores cuando no saben lo que ha pasado”, manifestó.

Comparte en: