Servicios AINI
Estados Unidos. A un año de los comicios, diversos indicadores elevan la alarma sobre si el presidente Joe Biden podría perder la relección, abriendo la puerta, otra vez, a la ultraderecha estadunidense. Uno de los factores claves será la clase trabajadora que, por ahora, está abandonando al mandatario.
La economía estadunidense ha crecido robustamente en los últimos meses, pero para muchos trabajadores entrevistados por La Jornada durante una gira por partes del medio-oeste del país –donde están varios de los estados que determinan las elecciones nacionales– la mayor preocupación fue sobre el precio de papas, detergente, gasolina, entre otros productos básicos, y colocaron la culpa en el manejo de la economía del presidente.
La campaña para la relección de Biden está en apuros al arrancar el año electoral que culminará en noviembre de 2024. En cinco de los seis estados que más probablemente determinarán el resultado final de la elección presidencial, Donald Trump está por encima de Biden en las preferencias, en gran medida por preocupaciones sobre la economía y la edad del mandatario, según una encuesta reciente del New York Times. Otras encuestas –CBS News, ABC News/Ipsos y Morning Consult Bloomberg– confirman esta tendencia.
La encuesta registra que en casi todos los principales temas electoral –economía, migración, guerra de Israel, seguridad nacional– por más de 10 puntos (22 en caso de la economía) la gente confía más en Trump que en Biden.
«La economía está mejorando, pero mucha gente no lo ve ni lo siente, y culpan a Biden», resumió el columnista Charles Blow al evaluar las encuestas. En entrevistas el mes pasado en Michigan y Ohio, aun los trabajadores automotrices en huelga que finalmente ganaron mejoras en salarios siguen expresando preocupaciones sobre el precio de alimentos y combustibles, entre otros gastos sobre artículos básicos.
«La inflación podría estar disminuyendo, pero los precios no bajan», comentó una trabajadora automotriz afroestadunidense.
En el análisis de la encuesta, el New York Times concluyó que «el deterioro en el apoyo a Biden es amplio en casi todo grupo demográfico, pero muestra un golpe especialmente profundo entre los votantes jóvenes, los afroestadunidenses y los hispanos, mientras Trump va obteniendo niveles de apoyo antes inimaginables con ellos».
Biden aún tiene el apoyo de la mayoría de los afroestadunidenses y latinos, pero esa encuesta registró una reducción significativa y alarmante. En lugar de consolidar el apoyo abrumador de estos dos grupos demográficos, la encuesta del Times encontró que hoy día 42 por ciento de los latinos y 22 por ciento de los afroestadunidenses favorecen a Trump.