El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel a bordo del Air Force One para reunirse con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
La visita llega precedida por el bombardeo sobre un hospital de la Franja de Gaza que dejó unas 500 víctimas mortales, hecho en el que Israel y Hamás se culpan mútuamente.
A través de X (Twitter), el mandatario compartió algunos temas de los que conversó con Netanyahu.
Hablé con el Primer Ministro Netanyahu sobre la situación sobre el terreno, la asistencia de seguridad y las necesidades humanitarias, y la información sobre los estadounidenses desaparecidos. Hice preguntas difíciles como amigo de Israel. Seguiremos disuadiendo a cualquier actor que quiera ampliar este conflicto.
I spoke with Prime Minister Netanyahu regarding the situation on the ground, security assistance and humanitarian needs, and information on unaccounted Americans.
I asked tough questions as a friend of Israel. We will continue to deter any actor wanting to widen this conflict. pic.twitter.com/KJpX4eHD4A
— President Biden (@POTUS) October 18, 2023
De igual forma, Biden reafirmó su apoyo al Estado de Israel.
He venido a Israel con un mensaje sencillo: No están solos. Mientras Estados Unidos permanezca –y lo mantendremos para siempre– ustedes no estarán solos.
I have come to Israel with a simple message:
You are not alone.
As long as the United States stands – and we will stand forever – you will not be alone.
— President Biden (@POTUS) October 18, 2023
Antes de su viaje, Biden expresó en un comunicado su «profunda tristeza» por la «explosión» del hospital de Al Ahli, en un llamamiento a la protección de la población civil en el que ha evitado señalar a posibles responsables.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, adelantó en declaraciones a la prensa que Biden planteará en sus reuniones «preguntas difíciles», como «amigo verdadero» que es de Israel.