Por: Leoncio Castrejón Salgado
El próximo viernes 28 de noviembre, el Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con fundamento en la fracción V del artículo 36 de la Ley Orgánica de la UAGro número 178, y en la fracción VI del artículo 6 del Reglamento del Honorable Consejo Universitario, cumplirá con el mandato democrático de comparecer ante el máximo órgano colegiado de nuestra Alma Máter.
En su Segundo Informe de Labores 2024-2025, dará cuenta del estado actual de la máxima casa de estudios de Guerrero, en las funciones sustantivas y adjetivas, así como de su vinculación con la sociedad, los sectores productivos y los tres niveles de gobierno.
El Informe lo entregará en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas. El periodo del que dará cuenta el Dr. Javier Saldaña Almazán se contextualiza en la coincidencia con el inicio del gobierno de la república, también a la parar, se desarrolló en el contexto de la designación de nuevas autoridades educativas a nivel federal.
Seguramente se destacará como un extraordinario acierto del rector, el haber establecido relaciones cordiales y de colaboración, lo que ha permitido hasta la fecha, realizar actividades conjuntas, informarles de los avances de la UAGro y compartir los programas y proyectos en curso. Un primer acierto estratégico del rector de la UAGro.
Seguramente se reiterará que a pesar de ser la Universidad a nivel nacional que recibe el menor apoyo presupuestal por alumno, la Universidad ha intensificado sus actividades académicas y tecnológicas, obteniendo indicadores de calidad y posesionándose entre las mejores universidades del país en tan poco tiempo.
En el Informe seguramente se resaltará el haber obtenido la UAGro, la presidencia del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). Otro reconocimiento más a la labor de la Universidad, el haber nombrado al Dr. Javier Saldaña Almazán, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Otro aspecto que seguramente se mencionará en el Informe, será el papel de solidaridad, del humanismo y compromiso de la UAGro, tras el paso devastador de los huracanes John y Erick por las Costas de Guerrero.
La Universidad ha impulsado iniciativas que preparan mejor a los estudiantes como la digitalización integral de procesos; una oferta educativa flexible e innovadora; la promoción del uso intensivo de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) en todos los niveles de formación. Entre otras acciones.
Sin duda que los logros han sido abundantes y de calidad, las acciones implementadas en estos dos años son la evidencia de que la UAGro es una institución educativa activa y vigorosa. Lo que le permite avanzar y consolidar la calidad educativa en la entidad, pero también, le permite a la comunidad universitaria reafirmar su compromiso con los sectores más vulnerables de Guerrero, a través de campañas permanentes de salud; la dotación de alimentos; el hospedaje para miles de estudiantes de escasos recursos; y brigadas de auxilio para personas damnificadas por fenómenos naturales.
La comunidad universitaria deberá estar segura de que el Dr. Javier Saldaña Almazán, multiplicará los esfuerzos para continuar transformando a la UAGro, y desde luego, servir mejor a Guerrero y al país.
Como estrategia institucional, el rector desde su arribo a la rectoría ha sido claro al manifestar su relación de colaboración con la Presidencia de la República, con el objetivo de fortalecer e innovar el quehacer universitario en el marco institucional en armonía, con los lineamientos de las nuevas autoridades educativas federales, a quienes, en nombre de la Universidad que representa, ha agradecido por el valioso apoyo.
Javier Saldaña Almazán, al igual que ha manifestado su alianza estratégica con el gobierno federal, también lo ha manifestado públicamente con el gobierno de Guerrero, a quien ha manifestado su agradecimiento y reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por su respaldo en las acciones venideras.
Por cierto, el rector ha manifestado a la comunidad universitaria, su confianza y seguridad de contar con el respaldo de la gobernadora, ya que le ha reconocido públicamente su solidaridad al atender las múltiples y diversas solicitudes sobre las necesidades de la comunidad universitaria.
Mientras tanto… ¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!
