Servicios AINI
Bruselas, Bélgica. La selección de Italia necesitaba un punto para sellar su boleto a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA y lo consiguió sin sufrir, venciendo 1-0 en su visita a Bélgica, este jueves en Bruselas.
El único tanto del partido en el estadio Rey Balduino lo firmó Sandro Tonali en el minuto 11, allanando muy pronto el camino.
El domingo, en la sexta y última jornada en el templo milanés de San Siro, la Azzurra (1ª, 13 puntos) partirá como clara favorita para llevarse el liderato del Grupo A2 con la otra selección de la llave que consiguió este jueves la clasificación, Francia (2ª, 10 puntos), que no pasó de un 0-0 en casa ante Israel (4ª, 1 punto).
Bélgica (3ª, 4 puntos) queda por su parte ya sin opciones de entrar en los cuartos de final y se ve forzada a pelear por evitar el descenso a la segunda división (Liga B) de esta competición.
Los ‘Diablos Rojos’ de Domenico Tedesco, en plena reconstrucción y con la ausencia del lesionado Kevin De Bruyne, estaban forzados a ganar a los italianos para conservar opciones matemáticas de clasificación de cara a la última jornada y todo se les puso muy cuesta arriba desde el principio.
En el minuto 11, Italia se adelantó cuando un pase en diagonal de Giovanni Di Lorenzo fue aprovechado a placer por Tonali para batir a Koen Casteels, que ocupó de nuevo el arco belga en ausencia de Thibaut Courtois, que está fuera del equipo por sus desacuerdos con el seleccionador.
Al borde del descanso, el propio Tonali (43) desperdició una clara ocasión para poner el segundo en el marcador. Tampoco tuvo fortuna el italoargentino Mateo Retegui en el 53.
Bélgica aceleró en busca de una reacción, pero Gianluigi Donnarumma frustró los intentos de Leandro Trossard (56) y Lois Openda (60). En la mejor ocasión de los locales, Romelu Lukaku cruzó demasiado en un remate de cabeza en el 78 y su equipo no pudo evitar la derrota.
Italia prolongó así sus buenos resultados contra Bélgica, ante la que no pierde desde hace nueve años, en un amistoso en Bruselas. Para encontrar el último triunfo belga en sus confrontaciones en partido oficial habría que remontarse hasta 1972.