Por: Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Noviembre 5.- De los 90 hospitales que estaban en remodelación en el sexenio anterior, sólo se concluyeron el 25 por ciento, el resto están inconclusos, entre ellos la clínica del ISSSTE de esta ciudad.


Así lo dio a conocer el director general de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Claudio Brito Brito.


Dijo que el ISSSTE tiene muchos problemas y son ancestrales, por ejemplo no hay un solo tomógrafo en todo el Estado de Guerrero por lo que se tiene que recurrir a hospitales privados para realizar tomografías ultrasonidos entre otros estudios.


En Iguala, “no funciona el servicio de Toco cirugía, que es donde nacen los niños y se hacen las cesáreas, tampoco se concluyó el área de urgencias”.


Sin embargo sí funciona urgencias porque se hicieron algunas aportaciones del personal de confianza sobre todo los directivos, para poder contar con respiradores, entre otros aparatos e insumos.

Aquí el problema más importante es que no se ha terminado la remodelación de la clínica y eso limita la operación, “no tenemos donde se atiendan los partos y no tenemos un servicio de urgencias adecuado”.


Agregó que la clínica del ISSSTE tiene alrededor de 200 mil derechohabientes porque atiende a todos los municipios de la región norte del estado. Cuando la clínica está laborando al 100% se practican de entre 8 y 10 cirugías diarias, por lo que se requiere ampliar los quirófanos.


Brito Brito dijo que “quién está aquí tiene que entender que tiene que contribuir aunque no debería ser de esta manera”.


Señaló que la mayoría de los médicos que laboran en el ISSSTE han estudiado en universidades públicas y consideró que todos esos profesionistas tienen la obligación moral de regresarle algo de lo que el pueblo les ha dado.


Esta clínica tiene 35 años, por lo que necesita un mantenimiento adecuado en la planta de emergencia, la casa de máquinas, el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, los aires acondicionados, entre muchas otras necesidades.

Comparte en: