Servicios AINI
Jerusalén, Israel. Los métodos de guerra empleados en Gaza tienen «las características de un genocidio», afirmó ayer un comité especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de investigar las prácticas de Israel durante su ofensiva, mientras Human Rights Watch aseguró que las repetidas órdenes de evacuación en la franja constituyen un «crimen de guerra de transferencia forzada» y de «limpieza étnica» en partes del territorio palestino.
En el informe, que abarca desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 a territorio israelí hasta julio de este año, el comité destacó las «pérdidas civiles masivas y las condiciones impuestas a los palestinos, que ponen en peligro su vida de forma intencionada», y señaló al gobierno de Israel por «utilizar el hambre como método de guerra» .
El documento será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Estados Unidos criticó la conclusión del comité. «Eso es algo con lo que estamos absolutamente en desacuerdo», reaccionó el vocero delDepartamento de Estado, Vedant Patel. «Creemos que ese tipo de frases y ese tipo de acusaciones son ciertamente infundadas».
En febrero de este año, las fuerzas israelíes utilizaron más de 25 mil toneladas de explosivos en toda la franja, «el equivalente a dos bombas nucleares», indica el reporte, que parece aludir al impacto de la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
La campaña militar de Tel Aviv ya ha dejado 43 mil 736 muertos en el enclave, de acuerdo con autoridades palestinas.
En tanto, “Human Rights Watch (HRW) ha acumulado evidencia de que las autoridades israelíes están cometiendo el crimen de guerra de ‘transferencia forzada’”, se indica en el documento de 172 páginas basado en entrevistas con gazatíes desplazados, imágenes satelitales y reporteo público realizado hasta agosto de 2024, expuso Nadia Hardman, investigadora de HRW, organismo que agregó que «las acciones israelíes parecen calzar con la definición de limpieza étnica» en las zonas donde los palestinos no podrán volver.
El organismo vigilante del respeto a los derechos humanos en el mundo afirmó que no existía «ninguna razón militar imperativa plausible» para justificar el desplazamiento masivo de 90 por ciento de la población de Gaza, de 2 millones de personas, con muchos individuos obligados varias veces en los 13 meses transcurridos desde que comenzó la actual campaña a dejar su lugar de residencia o refugio.