Servicios AINI
Teherán, Irán. Tras casi tres meses de protestas, Irán decidió abolir la Policía de la Moral que regula el comportamiento de los ciudadanos, en especial las mujeres.


«La Policía de la Moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial y fue suprimida. Ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, afirmó el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri.


El fiscal del régimen respondió a una persona que participaba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, que le preguntó “por qué la policía de la moral fue suprimida”.


El propio fiscal admitió que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta “Policía de seguridad social”,


Sin embargo, tras las protestas recientes, las autoridades buscarán “una solución prudente a este problema”.


Este polémico cuerpo policial detuvo en septiembre pasado a la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, por no respetar el código de vestimenta de Irán, que obliga a las mujeres a llevar el velo de manera adecuada.


La muerte de Amini, bajo custodia de las autoridades, desencadenó una oleada de protestas que se saldaron con más de 300 muertos y más de 14 mil personas detenidas.


La disolución del organismo de seguridad es la primera concesión tras las movilizaciones.


Sin embargo, hay otras demandas populares que movilizaron a las autoridades para discutirlas.


En un plazo de dos semanas, las autoridades del gobierno fundamentalista tendrán una decisión al respecto.


Sin embargo, desmantelar la Policía de la Moral no anula automáticamente la ley obligatoria del uso del velo en las mujeres.


En este panorama, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el sábado pasado que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados constitucionalmente, pero que había “métodos de aplicación de la Constitución” que podían ser “flexibles”.

La “Policía de la moral”, o la Patrulla Irshad, ha sido objeto de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsable en Teherán, Ahmad Mirzaei.

Comparte en: