Servicios AINI
Ciudad de México. El sector empresarial llega a las negociaciones tripartitas de la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la propuesta de un aumento de 12.8 por ciento, monto menor a un poco más del 15 por ciento que pretende el gobierno federal.


“Esta es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que ha disminuido la inflación y la estimación de 4.5 por ciento al cierre del año”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). José Medina Mora.


Asimismo, en conferencia de prensa virtual informó que el aumento salarial tanto en la frontera norte del país, profesionales y contractuales será de 6.6 por ciento.


Para el próximo año se espera que haya un crecimiento económico con un aumento del 12.8 por ciento al salario mínimo, sin embargo, hay varios estados de la República Mexicana que no tendrán este aumento, debido a salarios más altos.


Actualmente, el salario mínimo representa 207.44 pesos, para una jornada laboral promedio de 8 horas. Aunque a finales de noviembre se negociará el porcentaje de aumento al salario mínimo, se especula que pueda ser de 12.8 por ciento, aunque la expectativa del mercado financiero prevé 20 por ciento.

Estos estados de la República Mexicana no tendrán un aumento en el salario mínimo ya que cuentan con un salario mínimo mayor que el del resto del país. Quienes definitivamente no verán el registro de este aumento en el salario mínimo para el año 2024 son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Comparte en: