Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) invita a la ciudadanía a participar en el proceso de captación de demanda para el programa «Vivienda para el Bienestar». El programa está dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras e integrantes de comunidades indígenas o afromexicanas que tengan interés en obtener una vivienda digna.


​Así lo dio a conocer el director de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal en la región Norte del estado, José Socorro Peralta Nava, quien informó que, a partir de este jueves 15 y hasta el 17 de enero de 2026, se instalará un módulo de recepción de solicitudes para los habitantes que radiquen en el municipio de Iguala, Guerrero.


​El funcionario agregó que pueden participar familias con ingresos de hasta 17,000 pesos mensuales, equivalente a menos de dos salarios mínimos. Los interesados deberán ser mayores de 18 años, contar preferentemente con dependientes económicos y no tener vivienda propia. Asimismo, un requisito indispensable es no ser derechohabiente de instituciones como Infonavit, Fovissste, Pemex, Isssfam o institutos estatales, además de no haber recibido apoyos previos de la Conavi y residir en un polígono prioritario de atención.


​Respecto a la documentación obligatoria, Peralta Nava detalló que se debe presentar original y copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia o cartilla militar), comprobante de domicilio reciente (luz, agua, predial o telefonía), así como la CURP y el acta de nacimiento, ambas en formato actualizado.


​Sobre la logística del programa, explicó que el proceso inicia con el registro presencial en el módulo; posteriormente, la Conavi realizará una evaluación y, tras 20 días hábiles, publicará los listados de posibles beneficiarios en su sitio web oficial. Tras esta etapa, se llevará a cabo una visita domiciliaria obligatoria y finalmente se hará la selección conforme a las reglas y disponibilidad de vivienda.


​Finalmente, el funcionario federal subrayó que, en caso de que la demanda supere la disponibilidad de viviendas, se realizará un sorteo imparcial. Para ello, se convocará a una asamblea y se formará un comité ciudadano por proyecto que participará en la vigilancia y transparencia de dicho sorteo.