Por: Quadratín

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la primera parte del Plan B que reformó diversas disposiciones de las leyes General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. 

El revés a la intención del Ejecutivo de reformar diversas leyes que inciden en asuntos electorales, fue votado por nueve votos a favor y dos en contra, por lo cual se declaró invalido el decreto de las leyes que fueron aprobadas en diciembre pasado.

La Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña consideró que las reformas avaladas en la Cámara de Diputados no fueron lo suficientemente discutidas por todos los integrantes del Poder Legislativo, debido a que el grupo mayoritario de Morena violentó el proceso al aprobar las reformas sin estar debidamente debatidas con los demás bancadas minoritarias de oposición.  

“Advierto que el decreto impugnado, efectivamente, fue emitido sin observar algunas de estas reglas constitucionales y legales del proceso democrático que dan lugar a un potencial invalidación. A saber, se emitió sin que todas las fuerzas políticas tuvieran conocimiento de las Iniciativas que iban a votarse, además no tuvieron tiempo para examinarlas, previo a la deliberación derivado de que se dispensaron los trámites sin justificar la urgencia de esta medida”, afirmó la Presidenta de la SCJN.

Las ministras Loreta Ortiz y Jazmin Esquivel se opusieron con su voto a invalidar el decreto con algunas reservas. La mayoría del Pleno coincidió que era evidente que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados votó como de urgente y de obvia resolución las iniciativas enviadas por el Presidente de la República, dando lugar a que las bancadas minoritarias pudieran impugnar el proceso por considerar que no se respetó el texto constitucional. 

Comparte en: