Servicios AINI
Estados Unidos. Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la resolución que declara a los cárteles mexicanos de las drogas como grupos terroristas, resultaría inútil, porque no representa más facultades para combatirlos, aseguró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.
«Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento», reconoció Jean-Pierre.
La propuesta presentada por los congresistas revive una sobre la Ley que data de 2011 para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Jean Pierre insistió en que Estados Unidos cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar a las bandas criminales o apoyar a los gobiernos en esta materia.
«Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas» explicó la vocera presidencial estadounidense.