Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro. Trabajadores administrativos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) protestaron en la caseta La Venta de la Autopista del Sol de este puerto para exigir el pago de dos quincenas y el bono decembrino.
Una decena de trabajadores afectados por la falta de pago fue recibida por unos 100 policías antimotines de la Guardia Nacional y cuyo comandante advirtió a los manifestantes que si bloqueaban la vía federal acudirían otros 300 agentes para retirarlos.
Otra inconformidad es que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha incorporado a 3 mil 100 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por lo cual carecen de techo financiero y por lo tanto mantienen inestabilidad laboral.
Una de las afectadas, la trabajadora administrativa Carolina Serna Rodríguez, lamentó que el gobierno desatienda la demanda de más de dos mil trabajadores que no han recibido su salario a dos días de que comenzó de manera oficial el periodo vacacional decembrino.
Asimismo deslindó a los inconformes de las representaciones sindicales y advirtió que a las movilizaciones se sumarían los sindicatos de jubilados, ya que tampoco han recibido el bono decembrino.
Un trabajador administrativo gana en promedio seis mil pesos al mes y el bono decembrino que reciben es de 3 mil 800 pesos.