Boletín
Chilpancingo, Gro. Para establecer acciones preventivas que inhiban la comprar, venta, distribución, almacenamiento y manipulación de artículos pirotécnicos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, este martes encabezó una reunión de trabajo con sus coordinadores regiones y autoridades municipales, con el fin de prevenir accidentes que representen un riesgo para la integridad física de la población.
La reunión que se realizó en modalidad virtual, fue encabezada por el titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus, quien destacó la necesidad de reforzar el trabajo preventivo en Guerrero con el uso de artículos elaborados a base de pólvora, pues señaló que en los últimos días se han registrado varios incidentes, que han puesto en riesgo la integridad de varias personas.
Destacó que derivado de los dos incidentes registrados la semana pasada en Cuajinicuilapa y Tlapa de Comonfort, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, le expresó su preocupación por estos acontecimientos, por lo que le ha instruido reforzar el trabajo preventivo de la SGIRPCGRO y establecer acciones contundentes que ayuden a concientizar a la población sobre los peligros que se pueden generar por el uso indebido de pirotecnia.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, convocó a redoblar esfuerzos y establecer líneas de comunicación con sacerdotes y mayordomos, con el propósito de disminuir el uso de cohetes y cohetones en festividades religiosas, de igual modo con productores de juegos pirotécnicos, con el fin de acordar acciones preventivas para disminuir el nivel de riesgo por la producción, almacenamiento y traslado de artículos de pólvora.
Dentro de los acuerdos, destaca la solicitud enviada a las y los presidentes municipales, para que establezcan acciones preventivas para disminuir el uso de pirotecnia en festejos sociales, religioso, fiestas patrias y decembrinas, a fin de disminuir riesgos y salvaguardar la integridad y la vida de la ciudadanía.
También se pide implementar campañas de difusión masiva, para fomentar la cultura de la prevención de riesgos con la compra, venta y manipulación de juegos pirotécnicos, así como fomentar los protocolos de actuación en caso de explosiones o incendios por mal manejo de estos productos.