Boletin y Rogelio Agustín
Ciudad de México. Luego del impacto del Huracán «Otis» en Guerrero, se implementan las primeras acciones de apoyo con el Plan DN-III-E de la Sedena y Plan Marina, además de restablecer el sistema de comunicación que resultó afectado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.


El presidente dijo que se coordinan acciones con el gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda, para atender las zonas donde pegó el huracán categoría 5, afectando los municipios de Acapulco, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac y otros municipios que se encuentran en esa franja costera de Guerrero.


Mencionó que se trasladó a la zona afectada el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la directora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa.


El mandatario federal señaló que ya están operando las brigadas del Ejército, de la Marina que están aplicando el Plan DN-III-E, por lo que se están tratando de restablecer las comunicaciones y hasta ahora no se tienen datos de pérdidas de vidas humanas, pero sí daños materiales.


A PIE, EL PRESIDENTEDE LA REPÚBLICA Y TITULARES DE SEDENA, SEMAR Y SSP ATRAVIESAN ZONA DE DERRUMBES PARA LLEGAR A ACAPULCO
Rogelio Agustín


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los titulares de la Sedena, Marina y Seguridad Pública cruzaron a pie la carrera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad del “Kilómetro 39”, luego de que el vehículo 4X4 en que viajaba se quedara atascado en una zona de derrumbes.


Alrededor de las 16:00 horas del miércoles, el presidente López Obrador viajaba en una caravana para supervisar personalmente las afectaciones que dejó a su paso el Huracán “Otis”, acompañado del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.


En una zona de deslaves de cerros ubicada sobre la carretera federal, en el kilómetro 39, comunidad que lleva el nombre de dicho tramo carretero, perteneciente a la la zona rural de Acapulco, el vehículo Jeep, propiedad de la Sedena en que viajaban el mandatario y sus colaboradores se quedó atascado.


Pese a los esfuerzos realizados por elementos de las fuerzas castrenses, no se logró liberar la unidad y el presidente optó por bajar del vehículo y cruzar la carretera para librar dicha zona a pie.
Con él caminaron por espacio de cuatro kilómetros los titulares de la Sedena, Marina y SSPC, seguidos de ciudadanos de la localidad, que se acercaron para saludarlo, pedirle fotografías y darle a conocer lo que vivieron en las últimas horas.


Hasta entrada la noche, la comunicación vía telefónica, el servicio de Internet y el suministro de la energía eléctrica no se había restablecido en Acapulco y parte de la Costa Grande.


El presidente no dio declaración a los medios que circunstancialmente se encontraban en el lugar, solamente solicitó que dejaran de seguirlo.


¿Por qué no le paran? venimos a trabajar, dijo a los medios mientras seguía su camino.

Comparte en: