Vicky Barrios
Iguala, Gro., La oficina de la Profeco se ubica en Acapulco, lo que dificulta que quienes presentan una denuncia quieran trasladarse hasta el puerto. Sin embargo, el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para que cada municipio cuente con un módulo, informó Esther Araceli Gómez Ramírez, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
Tras su participación en la Feria Regreso a Clases 2025 organizada por Profeco, reconoció que para los denunciantes de Iguala resulta complicado ratificar su queja, ya que deben trasladarse hasta la Costera Miguel Alemán No. 25, en Acapulco, para entregar los documentos probatorios del fraude, lo que en muchos casos implica un gasto mayor al monto defraudado.

Gómez Ramírez informó que el módulo instalado en la Plaza Cívica de las Tres Garantías permanecerá de manera fija hasta el 31 de agosto, a fin de que todas las personas que tengan una queja o denuncia puedan presentarla, y el personal tome nota de sus casos.
La directora de la ODECO reconoció que Profeco cuenta con pocos abogados conciliadores, y explicó que, después de presentar la denuncia, se inicia un proceso que puede continuar vía telefónica o a través de la página oficial, dándole seguimiento hasta que el denunciante y el proveedor lleguen a un acuerdo conciliatorio.
Respecto a la compra de útiles y uniformes escolares, recomendó a los consumidores reflexionar antes de adquirirlos para determinar si realmente los necesitan; elaborar una lista de prioridades para evitar gastos innecesarios; comparar precios para obtener mejores opciones de ahorro; y revisar ofertas y promociones para elegir la alternativa más conveniente.

Advirtió también sobre la publicidad engañosa y las compras a meses sin intereses, pues los pagos pequeños pueden salirse de control. Sugirió revisar siempre los términos y condiciones relacionados con pagos, cancelaciones, reembolsos, garantías, cambios y devoluciones. Recordó además que el ticket de compra debe guardarse, ya que constituye la principal garantía.
Finalmente, Gómez Ramírez exhortó a quienes tengan alguna queja o denuncia a comunicarse con Profeco, “quien los cuida y los defiende”, al teléfono 55 55 68 87 22.
