Por Boletín

Iguala, Gro., octubre 25.-La igualdad y el derecho a un trato digno de las familias de los pueblos originarios, forman parte de una premisa de mi gobierno por ser un sector vulnerable que necesita atención digna y trabajos para frenar la discriminación, afirmó el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez.

Luego de presidir el acto conmemorativo por el Día de la Dignidad y la Resistencia a la Invasión Europea de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló con las conferencias magistrales impartidas por Humberto Santos Bautista y Guillermo Álvarez Nicanor, y la música del Centro Cultural de la UAGro, que dirige Daniel Díaz Villaseñor.

En el evento coordinado por el jefe del Departamento de Asuntos Indígenas en el Municipio, Nicolás Guerrero González, el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, dijo que el acto conmemorativo es motivo de reflexión, que hace que su gobierno genere trabajos para que el sector indígena se atienda dignamente y tengan un desarrollo económico, político, social y cultural.

“En Iguala, tenemos una población indígena superior al 2 por ciento del total de habitantes y se hablan tres lenguas: náhuatl, tlapaneco y mixteco, lo que nos obliga a respetar el ejercicio de sus derechos, fundados en su origen o identidad indígena, y también, en la propia ley. La lucha de los indígenas, sirvió para evitar la crisis social durante el proceso de conquista y colonización española que se ha denominado «Resistencia Indígena”.

Es por ello, – dijo Gama Pérez-, la conmemoración de este día nos brinda la oportunidad de recordar la heroica participación de los pueblos indígenas en la defensa de nuestro territorio, de nuestra identidad cultural y de nuestro orgullo nacional, así como reconocer su importante contribución en el desarrollo del país”.

Comparte en: