Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Agosto 16.- En medio de los hechos violentos que se registran en el país, el sector empresarial advirtió que México enfrenta “momentos difíciles” en lo político, económico y social, pero sobre todo en la seguridad que inyecta incertidumbre a los capitales.
“No hay desarrollo económico sin estabilidad política. Y no habrá inversiones sin certeza jurídica. No hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
El dirigente empresarial cuestionó los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó los actos de violencia como “una exageración”, por lo que le pidió ser consciente de la creciente inseguridad que prolifera en el país y reconocer que la estrategia de «abrazos no balazos» no funciona.
Medina Mora expresó su preocupación porque a lo largo de los últimos días se ha deteriorado la vida de la sociedad, la cual es víctima de políticas públicas ineficientes, incertidumbre jurídica, crisis económica, violencia en varios estados de la República, y un sin número de hechos que afectan la vida cotidiana de los mexicanos.
“Vemos con preocupación el deterioro de la vida democrática del país, como sector privado nos afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de la ley”, lamentó.
Recordó los hechos de violencia presenciados la semana pasada en Jalisco, que se extendió a Guanajuato, Irapuato, Celaya y León y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “nos regresen la paz”.
Además pidió a las autoridades preguntar a los ciudadanos que vivieron estos actos de violencia si esto es una exageración.
“A los ciudadanos de Ciudad Juárez si vieron que algunos comercios fueron vandalizados y personas que estaban en tiendas de conveniencia y restaurantes, si es un exageración. Y el caos generado en Baja California, donde vehículos comerciales fueron incendiados e interrumpieron la libre circulación, y los hechos vandálicos en Michoacán donde incendiaron a una gasolinera y detuvieron a personal de fuerzas armadas, nos parece que son hechos de violencia reprobables que no queremos que sucedan en el país y hacemos la petición a las autoridades a que haya una coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, y regresar ese México en paz que todos queremos”, demandó.
El presidente de la Coparmex pidió al Ejecutivo federal ser conscientes de que vivimos un entorno de creciente inseguridad en todo el país.
En la encuesta realizada por la Coparmex, revela que 1 de cada 2 empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, principalmente robo de mercancías, extorsión, y secuestro, recordó.
Alertó que no se puede permitir que la cultura de la ilegalidad cobre fuerza en México pues la Constitución y las leyes se deben respetar por todos los mexicanos.