Servicios AINI
Ciudad de México. Una vez realizado el primero de los 9 foros para la reforma al Poder Judicial, la conclusión inicial es que la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados se mantendrá sin cambios y los únicos matices que podrían derivar de estos foros serán sobre la manera y forma de llevar a cabo esta reforma como se ha adelantado por parte de los liderazgos legislativos de Morena.


Los morenistas aseguran que respetarán la expresión y punto de vista de las minorías, y escucharán respetuosamente a los miembros del Poder Judicial pero de poco servirán estas discusiones pues no hay marcha atrás en lo esencial que es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.


“Los mexicanos van a elegir entre los más brillantes que garanticen que en este país haya justicia y empezamos a acabar con un régimen de corrupción, de nepotismo, que no garantiza la justicia a las y los mexicanos y que eso es lo que los mexicanos quieren”, estableció el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, recalca que la elección de ministros a través del voto directo se mantendrá inamovible aunque puede haber algunas “modalidades” para garantizar que no llegue gente “improvisada”.


Otro punto “inamovible” es la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, pues considera que es indispensable separar la función no jurisdiccional de la administrativa, pues en la actualidad ambas están en un sólo organismo.


Este lunes 1 de julio, se realiza en la Universidad de Guadalajara, Jalisco el segundo de los 9 foros que están programados sobre esta reforma al Poder Judicial bajo el título: “Conformación y reorganización del Poder Judicial. Nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y Régimen de responsabilidades”.


De acuerdo a un análisis de “México ¿como vamos?” de aprobarse la reforma como la envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2025 votaremos por todos los cargos de jueces y magistrados, quienes estarán en su cargo hasta 2030.


Entonces se tendrían elecciones nuevamente para reelegirse a un segundo periodo… siempre que la otra iniciativa de la virtual presidenta electa , Claudia Sheinbaum no impida la reelección para todos los cargos.


La iniciativa de reforma dice que jueces y magistrados durarán 9 años en el encargo y podrán ser reelectos para un segundo periodo. Esto implica que volveremos a renovar al poder judicial federal completo al mismo tiempo en 2039.


Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2023 del INEG, hay 910 personas magistradas y 737 jueces actualmente en México.


La iniciativa entonces renovaría 1,686 cargos del poder judicial federal a partir de una selección de más de 10,000 candidaturas, agrega el documento.


Según la iniciativa de reforma y sus transitorios, el número de ministros de la Corte pasaría de once a nueve, y se postularían 30 candidaturas para ocupar esas nueve ministraturas.


Dichas postulaciones se harían de la siguiente forma (tabla 2): 10 por parte de la presidencia, 5 por parte de diputados y otro tanto por senadores; y 10 por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


ELECCIONES
Para elegir de manera directa y secreta por la ciudadanía a las 9 personas ministras de la Suprema Corte, 5 del Tribunal de Disciplina Judicial, 910 personas magistradas de circuito, incluyendo a las que despachan en 258 tribunales ordinarios y 12 auxiliares, 737 personas juzgadoras de circuito y 25 magistraturas de todas las salas del TEPJF, se celebrarían comicios el primer domingo de junio como parte de las elecciones ordinarias.

Todos estos encargos se elegirían de listas compuestas por candidaturas enviadas por la presidenta de México, las dos cámaras del poder legislativo federal y la Corte. La convocatoria para la elección debe surgir del Senado, quien también verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos.


CALENDARIO de FOROS
El tercer foro se realizará el 2 de julio en Toluca, Estado de México, con el título: “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial” mientras que el 9 de julio, en Chiapas, se realizará el cuarto foro denominado: “División de Poderes: medios legales y constitucionales”.


Para el 12 de julio, se realizará el quinto foro en Veracruz, donde los temas serán “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”.

El sexto se realizará el 23 de julio, en Puebla, “Tribunales de justicia local” y para el 30 de julio el séptimo en la Cámara de Diputados con los temas: Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas, y Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”.

El 6 de agosto, en Saltillo, Coahuila, se desarrollará el octavo foro denominado “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”. El 8 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, el noveno y últimos de los foros denominado “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.

Comparte en: