IRZA
Chilpancingo, Gro. Miles de jornaleros agrícolas, hombres y mujeres, entre los cuales hay menores de edad, originarios de municipios de las regiones Montaña Alta y Baja de Guerrero, van a salir hacia diferentes estados del norte del país para trabajar en campos de cultivos.
Miguel Martínez Peralta presidente del Consejo dio a conocer que tienen el registro de jornaleros de Cochoapa, Metlatónoc, Copanatoyac, Tlapa, Alcozauca, Atlamajalcingo, Zapotitlán, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Xalpatláhuac, Atlixtac, Malinaltepec, Chilapa, Olinalá, San Luis Acatlán, Igualapa, Alpoyeca, Ometepec y Zitlala, que han partido para ir a trabajar en el norte del país.
Dijo que septiembre es el mes con más alto registro de jornaleros que dejan sus hogares para buscar sustento en tierras agrícolas norteñas.
El año anterior, dijo Martínez Peralta, fueron 12 mil 500 los jornaleros que se fueron a trabajar en aquellas tierras, de los cuales casi dos mil son menores de edad.
Martínez Peralta consideró que ante este éxodo de familias indígenas “las autoridades deberían atender a esta población que por necesidad sale de sus comunidades en búsqueda de trabajo, en otros años al menos se les dotaba de una despensa para su viaje a los campos de cultivo”.
Explicó que en la Casa del Jornalero en Tlapa las familias “pueden llegar a registrarse, comer y dormir hasta que lleguen los camiones que los llevarán a trabajar en los campos de cultivo del norte de nuestro país”.
Detalló que en este sexenio la Secretaría del Migrante mandó a la Casa del Jornalero, en Tlapa, 20 mesas y 40 colchones, 3 mesas para niños, platos y otros enseres.
Informó que en la Casa del Jornalero hace “falta la reparación de los baños que están destruidos porque no hay ni tasas, necesitamos la colocación de vidrios en los dormitorios, medicamentos, un doctor que atienda a la población enferma, faltan acciones de reparación del estacionamiento, faltan víveres para preparar comida a los migrantes tenemos solo para atenderlos hasta mañana (jueves), el pago del servicio de energía eléctrica”.
Lamentó que desde el 2006 se empezó a dar como apoyo despensas a esa Casa del Jornalero, pero que ha disminuido el apoyo desde el sexenio de Héctor Astudillo Flores, cuando les entregaban 50 mil pesos cada año para atender las necesidades de la Casa.