Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Agosto 30.- Este lunes 1° de septiembre regresan de forma normal a clases todas las instituciones educativas de la zona Norte. Los problemas que algunas escuelas presentaron el ciclo escolar pasado han sido resueltos, como es el caso de los jardines de niños «El Capire» y «La Guadalupe», así como de la secundaria de la colonia «Fermín Rabadán», informó el delegado de Servicios Educativos, Severiano Jacinto Gómez.


El total de alumnos de la zona Norte que regresan a las aulas este ciclo escolar 2025-2026 es de 74,334, distribuidos de la siguiente manera: preescolar, 13,530; preescolar indígena, 1,782; primaria, 38,748; primaria indígena, 4,772; secundarias generales y técnicas, 9,639; y telesecundarias, 5,863.

Al preguntarle al delegado sobre las denuncias públicas de algunos padres acerca del acoso y bullying que sufren sus hijos en grupos de redes sociales creados por los mismos alumnos, en muchas ocasiones con la aprobación de los profesores, respondió:


«Hasta el momento no tenemos conocimiento formal de estas denuncias. Quienes tienen la obligación de supervisar estos grupos de WhatsApp son los maestros. Los niños y jóvenes deben crecer de forma armoniosa. Sin embargo, cualquier anomalía puede ser reportada directamente a Servicios Regionales.»

Agregó: «Los medios electrónicos deben ser utilizados para el beneficio del alumnado y de la educación, principalmente para trabajos escolares, jamás para acosar o promover el bullying contra los mismos niños y jóvenes. Se ha recomendado a directores, supervisores y jefes de sector mantener una comunicación abierta con padres de familia y alumnos para evitar el acoso.»


Por otro lado, el delegado informó que en este nuevo ciclo escolar se continuará con el programa nacional «Vida Saludable» en las escuelas primarias, evitando que las cooperativas y los establecimientos cercanos a las escuelas vendan comida chatarra. Por el momento, esta medida aplica únicamente para nivel primaria, y posteriormente se implementará en secundaria, finalizó Severiano Jacinto Gómez, delegado de Servicios Educativos en la zona Norte.