IRZA
Chilpancingo, Gro. En los próximos días el gobierno federal empezará el proceso de basificación de personal de Salud en Guerrero, anunció este martes el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario dijo que en una primera etapa se contempla basificar solamente a médicos, enfermeras y paramédicos que actualmente no cuentan con otra base de trabajo.
Zoé Robledo dio a conocer el proceso de basificación al personal de atención médica que laboran en Hospitales y Centros de atención en los estados que decidieron incorporar su sistema de Salud al modelo IMSS-Bienestar, como es el caso de Guerrero.
Recordó que en el sistema del Seguro Popular se incorporó al sistema de Salud IMSS-Bienestar a médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, técnicos, “pero que no tenían fuente de financiamiento y eran contratados de manera eventual con contratos de poca duración y así los mantuvieron vulnerando sus derechos laborales”.
Explicó que esa basificación implica incorporarlos al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar “ya no más a los gobiernos de los estados” y dijo que se ha iniciado este proceso en Nayarit con 467 trabajadores que ya firmaron una base de trabajo, también Tlaxcala con 294 trabajadores, Colima con 180, Sinaloa con 910, Sonora con mil 22 trabajadores, Baja California Sur con 257 y Ciudad de México con 5 mil 484.
En una segunda etapa de basificación se iniciará el proceso en Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Chiapas; en una tercera etapa será Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Morelos; en una cuarta etapa, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.
El dirigente de los trabajadores precarios de Salud en Guerrero, Honorio Tapia Meléndez, ha informado que en Guerrero son 5 mil 838 trabajadores que están por contrato, de los cuales mil 200 son trabajadores administrativos y 800 paramédicos