Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El presidente del Comisariado Ejidal, Joel Román Millán, informó que ya inició la rehabilitación de los caminos saca cosechas en las comunidades de Coacoyula y Ahuehuepan.
Solo en Iguala hay 26 kilómetros de caminos saca cosechas por rehabilitar y, aunque no será posible cubrirlos todos, se procura avanzar lo más que se pueda.
Señaló que se formaron dos bloques de trabajo para aprovechar mejor el tiempo, con el apoyo del presidente municipal, David Eliud Catalán Rendón. Cada bloque requiere de dos camiones de volteo, una retroexcavadora y una motoconformadora.
Cada comunidad tiene asignados días específicos para la rehabilitación, por lo que Román Millán agradeció al gobierno municipal el apoyo que se les está brindando.
Detalló que se comenzó en Coacoyula, donde trabajarán durante ocho días. El primer bloque incluye a Ahuehuepan (tres días), Santa Teresa (siete días), Saca Coyuca (seis días), Joya de Pantla (tres días), Pantla del Zapotal (tres días), Ceja Blanca (siete días), Tepochica (cuatro días) y Tomatal (cuatro días).
En cuanto al segundo bloque, explicó que contempla nuevamente a Ahuehuepan (tres días más), Olea (cuatro días) —comunidad que originalmente estaba fuera de los apoyos, pero que se integró al grupo—, Álvaro Obregón (tres días), Metlapa (cuatro días), Iguala (doce días), El Naranjo (seis días), Puente González (cuatro días), Platanillo (cuatro días), Tuxpan (siete días) y Tepantlán (un día).
“Ya iniciamos, estamos trabajando bien en coordinación con el secretario de Obras Públicas, Erick Salgado Navarro, quien es el encargado de la maquinaria. Nos mantenemos en constante comunicación con los comisariados ejidales, y vamos bien”, afirmó.
Explicó que la retroexcavadora se utiliza para acarrear material en los caminos más dañados, mientras que la motoconformadora se encarga de dar el rastreo. Dijo confiar en que los trabajos concluyan en tiempo y forma.
Román Millán agregó que ya se entregó un oficio al presidente municipal, David Eliud Catalán Rendón, en el que se solicitan rodadas para aquellas comunidades donde los caminos se vuelven intransitables durante la temporada de lluvias.
Señaló que la realización de estas obras dependerá de la coordinación entre el comisario municipal y el comisariado ejidal, a fin de evitar conflictos, ya que se está asignando presupuesto a las comunidades y las obras de caminos saca cosechas deberán incluirse en esos recursos. Por ello, dijo, existe la posibilidad de que se realicen rodadas en los tramos más difíciles.
