IRZA
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal inició un “procedimiento interno” en contra de los policías que este viernes presuntamente agredieron a un grupo de comerciantes en esta ciudad capital.
El incidente entre los elementos de la Policía Estatal ocurrió este mediodía en un tendajón y una tortillería de la calle Doctor Saúl Alarcón de la colonia San José, en esta capital. De acuerdo con el video que circuló en redes sociales, los policías pretendían realizar una “revisión” a un hombre que estaba sentado en un tendajón.
“Te voy a revisar…”, dijo uno de los policías con el rostro cubierto, al hombre que se encontraba sentado en el acceso a la tienda. Éste reclamó: “¿Qué me vas a revisar?”.
Al resistirse, el uniformado jaló al hombre de la playera que vestía, la cual se rompió, lo que derivó en un conato de golpes. El policía desenfundó un arma corta, mientras que el hombre tomó una botella y amagó con lanzarla.
“Vétele bajando (sic)”, dijo el hombre, mientras que el policía replicó: “te estoy hablando bien”. Otro hombre, identificado por la voz de una mujer como “Jonathan”, intervino y encaró al policía que ya había sacado la pistola. Instantes después, llegaron otros elementos en motocicleta y se registró un forcejeo en una tortillería con un empleado, negocio que se encuentra enfrente del tendajón.
Uno de los dos elementos que llegaron se metió a la tortillería e intentó arrebatarle el celular al trabajador que también los estaba grabando, al igual que la mujer que documentaba en video todo el incidente, mientras otro agente, por fuera, también quería quitarle el dispositivo telefónico.
El hombre que había sido jaloneado se puso en la puerta de la tortillería y uno de los policías le dio un pisotón con una bota.
Una mujer se metió y con una bolsa de hombro arremetió contra los policías.

Los elementos también jalonearon a la mujer y a la otra fémina que los grababa y el celular se cayó y luego el video terminó.
En redes sociales circularon versiones de que se trató de una agresión directa de los elementos de la Policía Estatal, integrantes del extinto Grupo de Reacción Inmediata “Centauro”, quienes presuntamente habrían exigido dinero al propietario de la tienda.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal informó que el hecho ocurrió después de recibir “una denuncia ciudadana anónima que reportaba presuntas actividades ilícitas en el lugar”.
Precisa, sin embargo, que en apego a su compromiso con la legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos implementó varias acciones, entre ellas “la apertura de un procedimiento interno” en contra de los elementos que participaron en el incidente.
El procedimiento estará a cargo de la Unidad de Asuntos Internos “para revisar la actuación del personal policial involucrado”, aunque la SSP señaló que se trató de un “intercambio verbal”.
La Secretaría de Seguridad del gobierno de Guerrero reiteró su compromiso “con una actuación profesional, ética y conforme al marco normativo vigente”.
Y exhortó a la ciudadanía a utilizar los “canales oficiales” de denuncia para atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad y la paz pública.