Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El regidor de Desarrollo Rural, Leonel Gómez Ramírez, informó que se inició la rehabilitación de los caminos sacacosechas por bloques.


Un bloque inicia en Ahuehuepan, Álvaro Obregón y Olea, y llega hasta Iguala. El otro bloque abarca los ejidos más grandes, que son Coacoyula, Santa Teresa, Joya de Pantla y Zacacoyuca, hasta Pantla del Zapotal.


«Ahorita seguimos en Zacacoyuca, el primer bloque, al que le fueron asignados ocho días de rastreo. De este lado, el bloque avanza en la Álvaro Obregón. Hasta ahorita, son tres comunidades las que se han abarcado», indicó.


Gómez Ramírez señaló que los productores o comisariados ejidales acordaron avisar cuándo iniciarían estos rastreos.


​La reunión que sostuvo hace aproximadamente tres semanas fue con este propósito y a petición de ellos, se iniciaron los rastreos, para lo cual esperaron a que terminaran todas las lluvias.


En cuanto a la comercialización del maíz, dijo que el principal centro de acopio es el que está a un costado de Loma de los Coyotes. Añadió que Coacoyula está en posibilidades de tener su propio centro de acopio, al igual que la cabecera municipal.


Lo anterior, con la finalidad de tener mayor accesibilidad para poder vender el maíz. Las reglas de operación de dicho programa ya las conocen los propios productores.