Vicky Barrios
Iguala, Gro., Dio inicio el “Llantatón 2025”, con la meta de recolectar 50 toneladas de llantas en desuso, con el objetivo de disminuir los criaderos de zancudos y disminuir los casos de dengue. El centro de acopio se instaló en el área ganadera del recinto ferial y brindará servicio en un horario de 9:00 am a 2:00 pm, así lo informó José David Flores Botello, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.
Este descacharre masivo de llantas es con la finalidad de eliminar por completo los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad del Dengue, Zika y Chinkungunya, y no solo es un llamado para las vulcanizadoras o talleres, es para todas las familias, porque muchas veces hacen cambio de neumáticos del carro, moto o bicicleta y las abandonan en sus patios.
Luego de recolectar el mayor número de llantas vendrá una empresa privada cementera, quien se encargará de transportarlas hasta Acapulco a una planta recicladora para elaborar cemento.
Por su parte, Dorian Emir Ávila Ramirez, director del área de epidemiología municipal dijo que el municipio participará de forma activa en el descacharre y no solo de llantas, sino de todo objetos en desuso que sirva para acumular agua y que son propensos a convertirse en criadero de mosquitos.
Los objetos que se recolectan en el descacharre son cubetas, envases de pet o vidrio, electrodomésticos, muebles viejos y chatarras.
Reiteró la importancia de que toda la población participe, ya que se reduce la proliferación de mosquitos, disminuye el riesgo de enfermedades, mejora el medio ambiente de la comunidad y evita la acumulación de basura y con ello las cucarachas y roedores.
La campaña de descacharre inició ya y en las páginas oficiales de la Jurisdicción Sanitaria se dará a conocer la calendarización en las colonias. Mientras, los vecinos podrán identificar los cacharros y separaran la basura de los objetos en desuso, además de que podrán llevar las llantas al centro de acopio en donde les entregarán un boleto para la rifa de bicicletas, como un incentivo.