Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Con la finalidad de combatir de manera frontal el dengue y eliminar al mosquito transmisor Aedes aegypti, este miércoles el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Limpia, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública, inició una campaña de descacharrización en la colonia Adolfo López Mateos, la cual se extenderá a diversas colonias de la ciudad.


Desde muy temprano, el personal del Servicio Nacional de Salud Pública realizó actividades casa por casa, como difusión, perifoneo y entrega de folletos, para invitar a la población a sacar los cacharros de sus domicilios. Los jóvenes voluntarios pasaron a recogerlos y los concentraron en la esquina conformada por las calles Corregidora e Insurgentes, donde el camión de la basura los recogería.


A la una de la tarde acudieron la regidora de Salud, Marisol Salgado Reina; el secretario de Salud, Benyehudá Martínez Hernández; el director de Limpia, Néstor Embriz Mota; y Reina Alarcón Flores, representante distrital del Servicio Nacional de Salud Pública.


La regidora Marisol Salgado Reina hizo la declaratoria oficial del arranque del programa y, posteriormente, se subió todo el cacharro recolectado al camión de basura para ser retirado. Este paso permitirá que el asentamiento humano pueda ser certificado como libre de cacharros y con un entorno saludable, explicó Benyehudá Martínez Hernández.


Por su parte, el director de Limpia, Néstor Embriz Mota, comentó que su área apoya con los camiones recolectores en estas campañas que resultan de gran utilidad, ya que previenen la proliferación del mosquito. Informó que se recibe todo tipo de cacharro, con excepción de llantas, ya que la campaña de recolección de neumáticos —el «llantatón»— iniciará dentro de aproximadamente dos meses.


Hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar estas campañas de descacharrización para sacar todo el material en desuso que tengan en sus patios.


Asimismo, Reina Alarcón Flores informó que la semana pasada se realizó la campaña en la colonia Fermín Rabadán, donde se recolectaron alrededor de 15 toneladas de cacharros.


Este jueves y viernes se atenderá la colonia Unidos por Guerrero. La ceremonia oficial de arranque será el próximo lunes en la Plaza Cívica de las Tres Garantías.


Finalmente, la regidora Marisol Salgado Reina se comprometió a otorgar una dotación de guantes al personal del Servicio Nacional de Salud Pública, con el fin de proteger sus manos durante la recolección de objetos como fierro, vidrio y otros materiales que pudieran causarles lesiones si no están debidamente protegidos.