Por: Servicios AINI


El detenido llegó la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Monterrey, Nuevo León, ciudad en la que se entregó.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplió una orden de aprehensión contra Rautel “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Tepoztlán, Morelos.

En un comunicado, la institución dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron, con oficio de colaboración, a Monterrey, Nuevo León, donde sus homólogos de aquella entidad, les entregaron al individuo en apego a los protocolos policiales vigentes.

En un vuelo comercial, Rautel “N” fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue recibido por personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PDI y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Fue trasladado al Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa 9 para su certificación médica. Cerca de la una de la madrugada, el hombre fue llevado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió. Este martes se prevé que se realice su audiencia inicial.

Rautel ‘N’ se entregó la madrugada de este lunes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El hombre, a quien se identificó como empresario, se presentó de manera voluntaria y acompañado de su abogado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

Multimedios dio a conocer un video en el que Rautel ‘N’ se declara inocente y asegura que enfrentará a la justicia, ya que no asesinó a la joven.

“Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios, que sabe que soy inocente”, dijo.

“A todos mis amigos a los que nunca les he pedido un favor, hoy se los pido: que la gente sepa de mí, quién soy, salgan y si es necesario hagan algún movimiento, algo que permita que la gente me conozca”, agregó.

Su abogado, Marcos Grifaldo, aseguró que la inocencia de su defendido será probada en el juicio y destacó que Rautel se entregó de forma voluntaria, ya que “cree en la justicia mexicana”. Otro de sus abogados, Marcos González, pidió que se respete el debido proceso.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León informó que tras presentarse Rautel ‘N’ en compañía de sus abogados, verificó la existencia de una orden de aprehensión expedida por un Juez de Control de la Ciudad de México, la cual fue enviada en forma digital por las autoridades de la Fiscalía capitalina. Hecho lo anterior, se materializó la detención.

En un hilo de Twitter, explicó que en esta actuación ministerial se siguieron los trámites de ley a través del registro de la detención en el Registro Nacional de Detenciones, la práctica de dictamen médico y su internamiento en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.


Este domingo, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la carretera de Tepoztlán, fue un trauma múltiple.

En un mensaje a medios, señaló que existen pruebas sólidas y contundentes para señalar la posible participación de dos personas en el feminicidio de la joven, por el que ya fue detenida Vanessa “N” la madrugada de este domingo en Ecatepec, Estado de México, e internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Además, informó que se buscaba a la pareja de la detenida, Rautel “N”, por su presunta implicación en el caso. Para ello, se había solicitado la activación de una alerta migratoria así como de una ficha roja de Interpol.

La fiscal Godoy explicó que se realizó una nueva necropsia al cuerpo de la joven, por parte del Instituto de Ciencias Forenses de Tribunal Superior, en colaboración con peritos de la Fiscalía.

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, comentó.

Los peritos tuvieron acceso a imágenes cámaras de videovigilancia particulares de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, que mostraron que el pasado 31 de octubre por la mañana “un hombre salió de un departamento cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil”.

“Posteriormente se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta. Este hombre fue identificado como Rautel ‘N’, al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”, apuntó la fiscal.

Por ese motivo, se realizó un cateo en el inmueble. A pesar de que había sido limpiado previamente peritos hallaron, con pruebas de luminol, “presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara”.

Godoy dijo que la familia de la joven Ariadna Fernanda ha sido notificada en tiempo y forma de todas las actuaciones de la Fiscalía.

También pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos que decline su competencia sobre el caso y envié a la Ciudad de México la carpeta de investigación sobre la muerte de la joven, con todas las diligencias realizadas y los indicios recabados.

La mañana del domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó de la detención de Vanessa “N”, presunta implicada en la muerte de Ariadna Fernanda.

En su cuenta de Twitter, señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de las fiscalías capitalina y mexiquense lograron ubicar y detener a la mujer.

“La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, aseguró Sheinbaum.

Vanessa “N”, de 20 años de edad, fue aprehendida en Ecatepec, Estado de México, por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material del hecho.

En un comunicado, la SSC dio a conocer que las investigaciones apuntan a que la muerte se produjo en el departamento donde se vio por última vez a la víctima, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ésta se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

“Se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona”, señala la institución.

El pasado viernes, la Fiscalía de Morelos señaló que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue por ingestión alcohólica y asfixia por vómito, al tiempo que informó que no se encontraron huellas de violencia que apunte a un caso de feminicidio.

Uriel Carmona Gándara, titular de la dependencia, detalló que la necropsia no es coincidente con un feminicidio. Igualmente, apuntó que aún no se ha averiguado si la joven salió de la CDMX sin vida o si falleció una vez en Morelos.

Comparte en: