Servicios AINI
Ciudad de México. En estos momentos uno de los principales problemas que México enfrenta está en el alto nivel de la informalidad que se encuentra en su cifra más alta en toda la historia, con un 56% de empleos que están en la informalidad, así como la migración, señaló José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Asimismo, enfatizó la urgente necesidad de garantizar la seguridad, la cual es indispensable para atraer inversiones, ya que ellos dudan en acudir a un país en donde priva la violencia y el contrabando de mercancías “se ha convertido en un verdadero problema”.
En el marco de la Inauguración de la Reunión Anual de Industriales(RAI) 2023, que se celebra en León, Guanajuato, puntualizó que para atender el tema de la informalidad que se encuentra por encima del número total de personas que trabajan dentro de la formalidad, se trabaja de manera coordinada, con el Gobierno Federal para abatir esa situación, en tanto, que para el segundo tema, se debe contar “con una política migratoria más humana”.
Resaltó que si se fortalece el Estado de derecho y se generan las condiciones propicias para crear empleos se logrará sumar a quienes están en la informalidad y a los migrantes nacionales e internacionales a la planta laboral mexicana, y para ello, dijo, los empresarios, por lo que “la Concamin, junto con las 125 Cámaras y Asociaciones, así como con las Comisiones de nuestra Confederación, han elaborado el documento “Política Industrial”, el cual, puede sentar las bases para generar políticas públicas que contribuyan a un mayor bienestar de las personas.
Frente a industriales de todo el país quienes asistieron al evento anual de la RAI, que celebra su 30 aniversario, Abugaber Andonie hizo un llamado para que juntos industria, empresa y gobierno, establezcan las condiciones que permitan hacer frente a la actual situación que vive el país frente a la informalidad.
Ese documento, sostuvo ha sido entregado a quienes se perfilan como las candidatas presidenciales (Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez), en el cual se hacen distintos planteamientos para implementar una Política Industrial efectiva, con una serie de propuestas para fortalecer la vocación productiva de la industria nacional.
La Política Industrial del país, “no puede estar separada del near-shoring, que es la oportunidad que tiene nuestro país para impulsar su economía”, para lo cual es necesario hacer las cosas bien, y garantiza a los inversionistas globales: certeza jurídica, seguridad, suministro de agua y de energía eléctrica de fuentes limpias, con lo cual, se podría lograr que México registre un crecimiento económico superior al 4 por ciento.
El líder de los industriales señaló que para poder aprovechar la ventaja de ser vecinos de Estados Unidos, que es el mayor mercado del mundo, los empresarios mexicanos “debemos capitalizar las oportunidades”, e impulsar la educación y la capacitación, “para que sea la mano de obra mexicana la que se emplee con la oportunidad que representa la relocalización de las empresas”, así como crear las condiciones de seguridad jurídica, suministro de gas, agua potable y energías limpias para lograr el objetivo de atraer a más empresas extranjeras.
Asimismo, indicó que garantizar la seguridad pública es requisito indispensable, ya que los inversionistas dudan en invertir en un país en el que priva la violencia, ante lo cual, se debe garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y de inversionistas extranjeros, ya que en este momento, en México el contrabando de mercancías “se ha convertido en un verdadero problema”, admitió.
Resaltó que, aunque se logró un decreto a través de la Secretaría de Economía, para defender a la industria, a través del cual se imponen medidas arancelarias a las materias subvaluadas, es necesario, comentó, la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas para evitar que ingresen al país mercancías de contrabando.