Boletín
Acapulco, Gro. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que luego del impacto del huracán “John” como categoría 3, en la Costa Chica, hasta el momento se tiene el reporte de daños materiales en viviendas, cortes viales, la caída de árboles, postes y espectaculares y fallas en las redes de energía eléctrica y telefonía en los municipios afectados por este meteoro; así como el lamentable deceso de cuatro personas , dos de ellas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave.


Junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se dio a conocer que, para la atención a la situación, se activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, además de que se mantiene un despliegue operativo interinstitucional de una fuerza de tarea integrada por 18 mil 718 elementos de respuesta, 2 mil 181 vehículos de las diferentes corporaciones y cuatro helicópteros, además de la habilitación de 299 refugios temporales -170 en Costa Chica, 39 en Acapulco y 90 en Costa Grande-.


La mandataria estatal destacó la rápida respuesta de los tres órdenes de gobierno, quienes desde el día domingo se integraron en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a la denominada Depresión Tropical Diez-E y su posterior evolución a huracán categoría 3, lo que permitió dar una atención puntual y de esta manera establecer el plan de acción preventivo, de actuación y reactivo ante la emergencia.


Salgado Pineda informó que, durante el transcurso de la noche y esta madrugada, estableció contacto con los alcaldes de Marquelia, Lincer Casiano Clemente; de Florencio Villarreal, Rodrigo Pavón Gallardo; de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas; de San Marcos, Tomás Hernández Palma; de Ometepec, Efrén Adame Montalván y de Copala, Guadalupe García Villalva, quienes reportaron sólo daños materiales. Sin embargo, la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce dio a conocer que se registró el fallecimiento de dos personas a consecuencia de un deslave.


Como parte de las acciones, se realizó un despliegue operativo de personal de Protección Civil estatal, se realizaron avisos, perifoneo y la emisión de alertas, para avisar a la población sobre la situación; se desplegó maquinaria, equipo y personal, para atender el tema de apertura de caminos. En tanto que, la Secretaría de Salud, reforzó las acciones preventivas con suministro de medicamentos y la activación del Centro de Reacciones Médicas, con un puesto de comando en la región Costa Chica, se cuenta con ambulancias, camionetas, un camión de logística con kits de atención básica para primer contacto, comunicación satelital y equipos de radio.


Para finalizar, la mandataria estatal pidió a la población no bajar la guardia y estar atentos, además que anunció que se iniciará un recorrido por cada uno de los municipios, para conocer de manera cercana cuál es la situación que guarda cada uno de ellos; esta acción fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que es muy importante conocer de manera cercana las condiciones en que se encuentra la población. “Qué bueno que han tomado la decisión de ir hacia las comunidades, hacia los municipios de la Costa Chica para que la gente sepa que no está sola”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.


Acompañaron a la gobernadora en esta transmisión el jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot y el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, José Felipe Andrade Mayor.

Comparte en: