Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, los homicidios y las enfermedades del hígado se mantienen como las principales causas de muerte entre la población del estado.
Estas cifras preliminares corresponden al primer semestre de 2025 de las Estadísticas de Defunciones Registradas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el comparativo nacional, Guerrero se ubicó por debajo del promedio del país en tasa de mortalidad, con 277 defunciones por cada 100 mil habitantes considerando la residencia habitual, y 235 por cada 100 mil habitantes al tomar en cuenta las defunciones registradas y ocurridas.
Al no haber cambios relevantes respecto al mismo periodo de 2024, Guerrero se colocó entre las entidades de menor tasa estandarizada a nivel nacional.
De enero a junio de 2025, Guerrero registró dos mil 95 muertes por enfermedades del corazón, que se mantuvieron como la principal causa de fallecimiento.
Le siguieron mil 599 defunciones por diabetes mellitus, 979 por tumores malignos, 654 homicidios y 515 muertes asociadas a enfermedades del hígado, concentrando a estas cinco causas la mayor carga de mortalidad en la entidad.
El reporte difundido la mañana de este jueves detalla que los hombres concentran la mayor proporción de defunciones, particularmente en causas violentas.
De los 654 homicidios registrados, 592 correspondieron a hombres, mientras que en enfermedades crónicas como padecimientos del corazón, diabetes y tumores malignos, la mortalidad masculina también superó a la femenina.
En contraste, entre las mujeres destacaron las defunciones por enfermedades del corazón, con 969 casos, seguidas de diabetes mellitus y tumores malignos.
Por grupos de edad, las tasas de mortalidad aumentaron a partir de los 45 años, siendo el mayor impacto en las personas de 55 a 64 años y 65 años y más, en las que predominan las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.
En cambio, entre adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 34 años, las principales causas de muerte fueron las agresiones y los accidentes, de acuerdo con la estadística preliminar.
En cifras nacionales, el Inegi reportó 402 mil 320 defunciones durante el primer semestre del año pasado, lo que representó una reducción de 18 mil 137 muertes en comparación con el mismo periodo de 2024.
En el país, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos se mantuvieron como las principales causas de muerte, mientras que la Covid 19 dejó de figurar entre las primeras 10, al registrar 325 defunciones en el periodo analizado en datos preliminares.
Añadió que los resultados definitivos se darán a conocer en noviembre de este año, una vez concluido el proceso de confronta con la Secretaría de Salud, particularmente en los casos de muertes maternas, de menores de cinco años, por agresiones y por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.
