Servicios AINI
Ciudad de México. Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció este jueves que reducirán el número de casillas para la elección de jueces, magistrados y ministros programada para junio del 2025, luego de la reducción de su presupuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.


“La instalación de las 172 mil casillas y la contratación de más de 52 mil colaboradores, denominado supervisores electorales y capacitadores electorales asistentes, tendrán que sufrir una modificación, porque la cantidad prevista para ello implicaba el otro presupuesto”, aseguró en una conferencia de prensa.


La presidenta del INE indicó que uno de los reajustes que se debe de hacer es en la estructura de la elección, debido a que no se podrá hacer la instalación del total de las casillas proyectadas; sin embargo, se cuidará la cobertura geográfica de los votantes.


“Hoy, con este nuevo presupuesto que fue aprobado en la madrugada, tenemos que hacer una recapitulación inmediata y ver las afectaciones menores que sufra el instituto y como digo, dejando a salvo la posibilidad de una ampliación si se requiere”, dijo.


Guadalupe Taddei comentó que no disminuirá la calidad del proceso electoral, se considera el uso del papel seguridad, o la instalación de centros de votación en lugar de casillas únicas.


Para la presidenta del INE, se debe garantizar “que en todos los centros de votación exista una boleta para cada uno de los que acudan a votar”.


El INE contemplaba un presupuesto de 40 mil 476 millones de pesos, sin embargo, los diputados aprobaron para este instituto 27 mil millones de pesos para el 2025, año en que se realizará la primera elección de jueces. ministros y magistrados, ordenada en la reforma al Poder Judicial.

Comparte en: