El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura de Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero al expriísta Mario Moreno Arcos, por no haber acreditado su pertenencia a los pueblos afromexicanos.

En una larga discusión que se prolongó por más de cuatro horas y en votación dividida, los consejeros del INE aprobaron retirar la candidatura a Mario Moreno por seis votos a favor y cinco en contra, pero acordaron mantener la candidatura de la suplente Gabriela Bernal Reséndiz, por haber aportado más pruebas de su pertenencia a la comunidad afro.

La discusión sobre la presunta usurpación de las candidaturas afromexicanas comenzó a las 9 de la noche del martes y se prolongó hasta después de la 1 de la madrugada de este miércoles.

A favor de quitarle a Mario Moreno la candidatura votó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala, y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera.

Votaron en contra las consejeras Dania Ravel, Rita Bell y Norma de la Cruz, y los consejeros Uuc-kib Espadas y Jorge Montaño.

Comparte en: