Comicios están programados para el 2 de junio próximo

Chilpancingo, Gro., noviembre 06 del 2024 (IRZA).- El presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola, aceptó que continúan en la incertidumbre ante la elección de jueces y magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) que ordena la reforma que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La elección está programada para llevarse a cabo el 2 de junio del año entrante.

En esta fecha estamos a 5 meses y 24 días de tales comicios, lo que a Muñoz Noyola le parece poco tiempo para hacer los preparativos correspondientes. Como mínimo se requerirían 9 meses para diseñar la estrategia y organizar una elección, dijo.

Recordó que hay decenas de amparos en juzgados federales que han ordenado al INE la suspensión temporal o definitiva de la elección de jueces y magistrados: “una vez que todos esos medios se resuelvan podremos retomar los trabajos de organización de la elección de los integrantes del Poder Judicial (federal), y en tanto que eso continúe no podemos avanzar”.

Aceptó que esta situación “complica” la organización de esta elección “no se ha determinado si el INE va a recurrir a las secciones electorales tal y como se establece en nuestra cartografía o si va a utilizar unidades territoriales distintas a una sección electoral, más grandes, para poder aglutinar centros de votación, son definiciones que no se han tomado por órdenes de diversos jueces”.

Insistió en que el trabajo operativo del INE “no lo hemos podido concluir, el tiempo efectivamente ya es muy corto, nos parece que es necesario que esto se pueda resolver a la mayor brevedad y podamos tomar determinaciones y elaborar un plan integral, no podemos tener la certeza de cómo vamos a aterrizar cada una de las disposiciones que están establecidas en la reforma”.

Consideró que se deberá de tener un diálogo con el poder Legislativo “para determinar si es un tiempo razonable para llevar a cabo una elección o en su caso valorar un posible diferimiento de la jornada para la elección de integrantes del PJF”.

El presidente del INE en Guerrero dio estas declaraciones en sus oficinas, donde la Comisión local de Vigilancia llevó a cabo la destrucción de 23 mil 818 credenciales de elector que no fueron recogidas en los módulos que se tienen en Guerrero.

Comparte en: