Servicios AINI
Nueva Delhi, India. ¿Cómo que India ya no se llama así? Así es, a partir del 18 de septiembre India será Bharat, determinaron autoridades hindúes. El cambio se hará oficial ese día durante una sesión especial del Parlamento hindú.
El primer ministro Narendra Modi reemplazó el nombre India por una palabra sánscrita en las invitaciones enviadas a los invitados a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará esta semana.
Y ¿Bharat tiene algún significado? Para nosotros el cambio parece ser abismal, pero la realidad es que el nuevo nombre también significa India en hindi, es decir, Bharat es el nombre nacional del país.
Por esta razón se llama Bharat
«A veces usamos India para que aquellos que hablan inglés lo entiendan. Pero debemos dejar de usar esto. El nombre del país Bharat seguirá siendo Bharat dondequiera que vayamos en el mundo», explicó Mohan Bhagwat, el jefe de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), mentor ideológico del Partido Bharatiya Janata de Modi.
De acuerdo con la agencia AP, dicha medida refleja los esfuerzos del partido nacionalista hindú para eliminar lo que considera nombres de la era colonial y es que según argumentan funcionarios del país, el nombre India fue introducido por los británicos y es un «símbolo de esclavitud.
Gran Bretaña invadió y esclavizó a la India durante unos 200 años hasta que el país obtuvo la independencia en 1947.
«Otro golpe a la mentalidad de esclavitud», dijo el principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, quien es líder del partido gobernante de Modi, compartió la invitación a cenar enviada a los invitados del G20 en su publicación.
Cambio es para dejar atrás la esclavitud
El Partido Bharatiya Janata de Modi ha intentado durante años borrar nombres relacionados con el pasado mogol y colonial de la India, esto con el fin de recuperar el pasado hindú del país. No obstante, los partido opositores al gobierno consideran que este cambio es perjudicial para el país.
«Si bien no hay objeción constitucional a llamar a India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos», señaló el legislador opositor Shashi Tharoor en X.