Sandra Luviano Valle
Acapulco, Gro. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “siguen las investigaciones” sobre posibles vínculos entre servidores públicos y el crimen organizado en el estado de Guerrero.
En la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la detención en noviembre del exsecretario de Seguridad de Chilpancingo y militar retirado, Germán Reyes Reyes, por el asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, ocurrido en octubre y su presunto vínculo con el grupo delictivo Los Ardillos.
Al respecto, la Presidenta aclaró: “Una cosa es que haya un elemento de las fuerzas armadas que haya estado involucrado en un acto ilícito, y ahí hay cero impunidad, y otra cosa la institución como tal, es muy distinto, no es que sea la institución que esté involucrada”.
Aseguró que “en el caso de los grupos delictivos, que son muchos que actúan en Guerrero, siguen las investigaciones y si hay servidores públicos, sean de las fuerzas armadas, sean presidentes municipales, sean policías municipales o algún otro funcionario, porque no se le puede decir servidor, servidor público es el que está al servicio del pueblo, sino un delincuente que esté ocupando algún cargo de funcionario público tiene que actuarse, pero tiene que haber pruebas también, pero es distinto a que sea la institución la que esté involucrada”.