Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estableció un nuevo requisito obligatorio para la preinscripción de alumnos de nuevo ingreso a escuelas de nivel básico.
Se trata del contrato de arrendamiento cuando la vivienda en la que habitan padres o tutores sea rentada, lo que ha generado inconformidad entre la comunidad de padres de familia.
La SEG abrió el periodo de preinscripción para estudiantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2026-2027 a partir de esta semana.
Se establecen tres requisitos para realizar el registro a través de la plataforma del sector educativo: comprobante de domicilio o recibo de predial; credencial del INE del padre, madre o tutor, y en caso de rentar la vivienda, el contrato y recibo de arrendamiento, además de la credencial de elector del arrendador.
Ese último requisito ha provocado inconformidad entre padres de familia, quienes consideran que la medida podría limitar el acceso a la educación para los hijos de personas que no cuentan con vivienda propia, debido a que en muchos casos los arrendamientos se realizan sin contrato formal.
Consultado sobre ese asunto, el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, justificó la medida al señalar que buscan una distribución equitativa de la matrícula escolar, ante la concentración excesiva de estudiantes en algunas escuelas, mientras otras permanecen con baja demanda.
Con el contrato de arrendamiento, dijo, podrán comprobar la dirección de la vivienda y la colindancia o cercanía con la escuela, pues han detectado que muchos padres se inclinan por algunas escuelas en particular, generando saturaciones, mientras que en otras escuelas es escasa la matrícula.
Lo que buscan es una distribución equitativa conforme a la ubicación de la escuela con sus colonias cercanas, señaló Castillo y pidió a los padres de familia privilegiar la inscripción de sus hijos en planteles cercanos al área de su residencia, para evitar la sobrepoblación en otras ubicadas en las zonas céntricas de las ciudades.
