Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Julio 19.- El Congreso local promovió un «recurso de reclamación» ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del amparo de suspensión temporal que, el mismo órgano jurisdiccional, concedió a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, informó este viernes en entrevista que el Poder Legislativo demandó respeto a su autonomía.


Además, solicitó que le permita concluir con «libertad» los procedimientos de revocación de mandato que inició la Comisión Instructora en contra de la edil de Morena, con base a las demandas del exregidor de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán.


La SCJN, cabe precisar, otorgó a finales del mes anterior una suspensión temporal a favor de la presidenta de Acapulco sobre cualquier acción legal en su contra, incluida la posible revocación del mandato.


A través de la Comisión Instructora, el Congreso de Guerrero desahoga dos demandas de revocación de mandato contra la morenista: una por «incumplimiento de obligaciones» y la segunda por falta de pago de un laudo por 2 millones de pesos a favor de dos trabajadores.


Urióstegui García, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena de la 64 Legislatura, consideró que como un poder autónomo no se les puede «coartar el derecho de continuar con un procedimiento legal y emitir una resolución».
«Es un tema institucional, nosotros creemos que también debemos exponer nuestro punto de vista y consideramos que tiene que concluir el proceso», destacó.


Lo anterior, precisó, sin el ánimo de «politizar ni generar ninguna confrontación» con alguna institución, ni con la alcaldesa de Acapulco, solo «hacemos uso de las vías legales».