Por: V. Barrios y N. Ambrocio


Iguala, Guerrero, Marzo 4.- Tras señalar que con la entrada en vigor de la nueva ley electoral, el INE enfrentará uno de los peores escenarios para la organización de las próximas elecciones, el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Lozoya, agregó que alrededor de 200 trabajadores perderán su empleo.

Dijo que varios compañeros quedarán fuera al desaparecer su cargo y otros más se están separarando del INE ante lo que se ve venir; son alrededor de 200 trabajadores que podrían quedar desempleados y el INE no cuenta con recursos extraordinarios para finiquitar a todo este personal.

Señaló que el gobierno federal dice que con esta Reforma se ahorrarán 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo, se violentan los derechos laborales de los trabajadores del INE, además de que al liquidar a todo este personal se gastará muchísimo más y habrá que pedirle una ampliación presupuestal a Hacienda.

Además, afirmó que con esta nueva Ley se dará uno de los peores escenarios que pondrá en riesgo la organización y certeza de las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, en las que se elegirán diputados federales, senadores, presidente de la República y se renovarán 30 congresos locales y nueve gubernaturas.

“Habrá un panorama poco favorecedor para la realización de elecciones con certeza y calidad como lo había trabajado el Instituto Nacional Electoral (INE), aunado a que pocos serán los que puedan votar al no haber personal suficiente para la colocación de las urnas y la identificación de los ciudadanos”, subrayó.

En conferencia de prensa realizada en la oficina de la junta distrital 02 con sede en Iguala, el funcionario del INE precisó que con la vigencia de la reforma electoral comienza un proceso, en el que las 300 juntas distritales que hay en el país desaparecen, incluidas las 9 de Guerrero, las cuales serán sustituidas por oficinas auxiliares de carácter temporal.

Agregó que con el cierre de las juntas, también habrá recorte de personal donde 200 personas perderían su empleo en el estado de Guerrero y ello podría debilitar al INE de cara al próximo proceso electoral.

Donaciano Muñoz también habló de que otro elemento que le inyecta incertidumbre es el caso de los módulos de atención ciudadana que hay en el INE, ya que la nueva Ley pretende desaparecerlos y que los municipios, instituciones educativas o gobiernos estatales, proporcionen lugares donde puedan instalarse con todo el equipo de cómputo para que atiendan a la ciudadanía.

Por lo anterior, dijo que estará en riesgo la seguridad y resguardo de todas las credenciales de elector, así como los datos personales que contienen todos los equipos de cómputo de las personas que realizan los trámites toda vez que estarían a voluntad de las dependencias.

Apuntó que a partir de que entra en vigor la reforma electoral y hasta el mes de agosto, el INE tiene que hacer los cálculos, ajustes y reestructuración de todo el personal y lugares que ocupan en términos de las oficinas.

Finalmente, dijo que el INE no tiene un presupuesto específico o suficiente para la liquidación de los trabajadores y que la nueva Ley tampoco contempla que la Secretaria de Hacienda tenga un recurso para dichas liquidaciones.

Comparte en: