Servicios AINI
Estados Unidos. La fiscal general de Florida, Ashley Moody, informó este miércoles que las autoridades policiales del estado incautaron más de 50 libras (23 kilogramos) de la droga sintética fentanilo, una cantidad, dijo, «suficiente para matar a más de 11 millones de personas», aproximadamente la mitad de la población de este estado.


Moody agregó que hay 25 acusados por narcotráfico miembros de una banda de criminales mexicanos dedicados desde cárceles de Florida a la venta de la sustancia.


MARA SUR-13
El comunicado indica que estos reclusos estaban ligados a carteles mexicanos de la droga y que se trata, en concreto, de miembros de la banda SUR-13, responsables de delitos relacionados con el narcotráfico.
Moody había pedido el pasado julio al presidente estadounidense, Joe Biden, que clasifique el fentanilo, responsable de decenas de miles de muertes en el país, como «arma de destrucción masiva».


Según la pesquisa encabezada por la Oficina Federal de Investigaciones, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Sheriff del Condado de Hendry, los miembros de la pandilla SUR- 13, también conocidos como Sureños, operaban una organización de narcotraficantes desde las cárceles de Florida.


La fiscal Moody destacó que, en solo unos meses, las autoridades han incautado suficiente fentanilo «para acabar con la población combinada de 66 de los 67 condados de Florida: más de 19 millones de personas».


Con celulares de contrabando
Según la investigación, en colaboración con las pandillas MS-13 y Latin Kings, los cabecillas de la organización criminal autorizaron la ejecución de otros reclusos y la distribución de drogas provenientes de México.


Usando teléfonos celulares de contrabando, los miembros de SUR-13 se comunicaban entre sí desde diferentes prisiones en todo el estado, incluidos los condados de Brevard, Charlotte, Holmes y Miami-Dade.


La Fiscalía acusó a los 25 individuos de un total de 64 cargos que incluyen extorsión, tráfico de drogas y conspiración para cometer crimen organizado, entre muchos otros.
En 2021, el 77% de todas las muertes por sobredosis de adolescentes en EU estuvo relacionado con el consumo de fentanilo.


7,574 MUERTOS EN UN AÑO
En Florida, en doce meses (octubre 2020-septiembre 2021) las sobredosis se cobraron la vida de 7,574 personas (7,422 un año antes).


Durante el fin de semana de la última festividad del 4 de julio, al menos 19 personas sufrieron sobredosis de fentanilo en el condado de Gadsden, en el noroeste de Florida.


En 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya valoró considerar el fentanilo como una arma de destrucción masiva, dada su «alta toxicidad y la creciente disponibilidad de la droga».


«La prevalencia de esta sustancia representa una amenaza crítica no solo para el bienestar de los ciudadanos de nuestro estado sino también para nuestra nación», destacó Moody.


La funcionaria advirtió además de que el fentanilo «seguirá matando a decenas de miles de estadounidenses cada año».

Comparte en: