Boletín
Acapulco, Gro., “Hoy Guerrero abre una nueva página de esperanza y de justicia”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la inauguración de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco. Se trata de una obra histórica, en la que el gobierno federal invirtió más de 3 mil millones de pesos, para garantizar el acceso a la salud a los guerrerenses.
En el acto encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria estatal enfatizó que, con esta obra que ofrece servicios médicos de tercer nivel y más de 30 especialidades, el gobierno federal apuesta por la recuperación del Sistema de Salud, como una absoluta prioridad, para que el acceso deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho garantizado para toda la población.
“Hoy estamos inaugurando uno de los hospitales más grandes y más modernos que el ISSSTE ha construido, pero, sobre todo, inauguramos una nueva etapa de esperanza para nuestro pueblo. Cada muro de este hospital es testimonio de la resistencia de Guerrero, cada pasillo luminoso refleja la dignidad recuperada; aquí late la memoria de lo que hemos superado y la fuerza que tiene Acapulco”, expresó la mandataria.
En la explanada de las nuevas instalaciones, la gobernadora agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por toda la gestión de recursos y acciones emprendidas a favor de los guerrerenses, como este hospital, que dijo, marca un antes y un después para la salud en Guerrero.

“Se trata de una obra sin precedentes para la historia de la salud en Guerrero, una obra que significa un antes y un después para el Hogar del Sol, que renace con mucha fuerza y con una nueva vocación gracias a este hospital. Su apertura trasciende en la vida social de nuestro puerto, en la derrama económica, con el avance de los indicadores sociales, en el fortalecimiento del mismo puerto de Acapulco, como un destino para el turismo de bienestar en todo el mundo”, añadió.
Dijo que es una obra que cambia el rostro del puerto, que permite recibir con esperanza el futuro y fortalecer a la entidad; destacó que, con el esfuerzo interinstitucional, se han logrado avances significativos, como la rehabilitación de cientos de unidades médicas, la conclusión de los hospitales de Ayutla y Tlapa, el fortalecimiento del Instituto Estatal de Cancerología y la apertura de clínicas de Hemodiálisis en diferentes regiones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su beneplácito por la consolidación de la primera etapa de esta obra, la cual, detalló, irá abriendo de manera paulatina, hasta lograr su operación total.
Informó que el próximo lunes 25 de agosto iniciará a dar servicio con la atención de la Consulta Externa.
Al respecto, Sheinbaum Pardo enfatizó que el estado tiene la obligación de darle a la población el mejor acceso a la salud, por lo que hay un gran esfuerzo para dotar a la población de un servicio que dé atención integral. “Inaugurar un hospital de este tamaño, de estas características, de esta calidad, para el pueblo de Guerrero, sólo hace que tengamos el corazón feliz, junto con ustedes”, expresó.

En su mensaje, la presidenta de México reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y reiteró su apoyo para Acapulco, del que dijo es un pueblo con grandeza, que siempre sale adelante a pesar de las adversidades.
De manera detallada, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que este hospital, al que calificó como el más moderno de todo Guerrero, cuenta con Acelerador Lineal, Equipo de Resonancia Magnética, Quirófano para Neurocirugía, Sala de Hemodinamia, 50 Salas de Hemodiálisis, 250 camas hospitalarias y 250 no hospitalarias, además, será el único en la región que cuente en la zona de hospitalización con un baño para cada dos camas.
Explicó que la obra está concluida y equipada; en una primera etapa se incluye Consulta Externa, Farmacia, Área de Gobierno, Área de Enseñanza, entre otras. Para las próximas semanas entrarán en funcionamiento Urgencias, Laboratorio, Quirófanos, Banco de Sangre, sólo por mencionar algunas; dijo que en estos días se realizará la capacitación del personal, revisión y calibración de equipo, así como la limpieza exhaustiva y microbiológica de todas las áreas.
Asistieron a este evento, el secretario de Salud, David Kershenobich; el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora; el titular de Fonatur, Sebastián Ramírez; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde; el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán; la vocal ejecutiva del Fovissste, Yaneli Maldonado Meza; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la directora estratégica de Información y Supervisión del ISSSTE, Rocío Villarauz Martínez; la coordinadora de Enfermería, Maricarmen Cobos Gutiérrez y el director del Hospital Regional Acapulco, Juan Carlos Hernández Luna.