Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Con el objetivo de salvaguardar la identidad y el acervo histórico de la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA), fue inaugurado el Museo “Genaro Espíndola” en el Distrito 12 de esta ciudad. El recinto rinde homenaje a la revista Plenitud, una herramienta clave que desde hace más de cuatro décadas ha servido como un “eslabón de esperanza” para miles de personas en su lucha contra el alcoholismo.
El Museo de Plenitud “Genaro Espíndola”, ubicado en la sede del Distrito 12 de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, en la calle Acapulco número 33, colonia Magdaleno Ocampo, es un espacio dedicado a la emblemática “junta impresa” que ha transformado vidas desde 1977. En él se presenta una línea del tiempo que da cuenta del legado de quienes fundaron y fortalecieron este movimiento en México.

Durante los trabajos del Comité de Plenitud de AA, su titular, Israel, destacó la relevancia de la revista Plenitud, considerada por la comunidad como una “reunión escrita”, en la que se comparten experiencias, fortaleza y esperanza entre sus integrantes.
Históricamente, los miembros en recuperación anhelaban contar con una publicación en español, inspirados en Grapevine, la revista mensual de Alcohólicos Anónimos que se edita en inglés en Estados Unidos. Ese deseo se materializó el 20 de mayo de 1977 con la publicación del primer número de Plenitud, nombre que expresa el anhelo de todo miembro de alcanzar una mejor calidad de vida.
Desde la creación oficial de la estructura de AA en 1969, la edición de la revista ha estado a cargo de los servidores de la Oficina de Servicios Generales en la Ciudad de México, mientras que el contenido es elaborado por los propios miembros de la comunidad, quienes comparten sus experiencias de recuperación.

La revista Plenitud funciona como un vínculo con el enfermo que aún sufre, al ser una herramienta de transmisión del mensaje que incluye un autodiagnóstico para que el lector identifique si tiene problemas con su manera de beber. Por ello, es reconocida mundialmente como una “junta impresa”.
La inauguración del museo estuvo a cargo de Juan Carlos, coordinador de la revista Plenitud del Área Guerrero Norte, quien realizó el corte del listón inaugural. En su mensaje, subrayó la importancia de preservar objetos, revistas, fotografías, libros y folletos que conforman este acervo histórico, con el fin de proteger la identidad de Alcohólicos Anónimos.

El museo cuenta con una línea del tiempo que detalla los momentos clave de la organización, desde su nacimiento hasta la actualidad. Finalmente, se rindió homenaje a Genaro Espíndola, visionario que aportó ideas fundamentales para el movimiento nacional de AA en sus inicios y cuya iniciativa dio origen en México a la revista Plenitud, la cual cuenta actualmente con un tiraje aproximado de 50 mil ejemplares.
