Por: Redacción
Cocula, Guerrero, Junio 7.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el vicepresidente para México de Torex Gold Resorces, subsidiaria de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela, junto con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, inauguró la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Bioluna para la conservación de la especie Heloderma horridum, conocido como lagarto enchaquirado, con el fin de cuidar y preservar esta especie en la zona de influencia de la operación minera.
Así también inauguró el Centro de Educación Ambiental (CEA) Kalpilli, destinado a la capacitación y concientización en materia medioambiental.
En su mensaje, Rodríguez Valenzuela dio a conocer que la empresa Media Luna destinó 5 millones de pesos para la puesta en marcha de la UMA y el CEA, los cuales coexisten en predios del vivero El Capire, dentro de los terrenos de Media Luna, en el municipio de Cocula.
Explicó que ante la alta exigencia en el cumplimiento ambiental que se ha propuesto la empresa, pretenden cuidar y preservar el sistema ambiental de la región, dada la convergencia de diferentes cuerpos de agua ante la actividad preponderante entre los habitantes de las comunidades, es la pesca, de ahí el reto para seguir generando mejores condiciones de vida.
No obstante destacó que las acciones que MML ha realizado en la conservación ambiental son vanguardistas, pues no hay un registro de que otra empresa minera las haya realizado en Guerrero.
En su intervención, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, calificó a Media Luna como una empresa socialmente responsable y ambientalmente responsable, siendo las acciones que emprende aportes para contrarrestar las afectaciones que generan el uso de los plásticos en el medio ambiente.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Minería del Congreso local, Andrés Guevara Cárdenas, reconoció a MML y comisariados la construcción de acuerdos por el medio ambiente, al subrayar que sin el apoyo de los pueblos y comunidades, las acciones no podrían realizarse.
En tanto el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, reconoció y celebró que la empresa se preocupe por el medio ambiente y dijo que en el municipio que preside ha sido testigo del cuidado y apoyo que ofrece, al dar como ejemplo la colaboración para la reforestación de más de 40 hectáreas.
Durante el recorrido y explicación de la UMA y del CEA fue inaugurado un mural representantivo de la vida diaria, flora, fauna, tradiciones y cultura de la región, obra ejecutada por la familia López Jiménez, pintores de la comunidad de Maxela, que pertenece al municipio de Tepecuacuilco.
En el evento, estuvieron presentes también representantes de la Profepa, Semarnat y Semaren.