Servicios AINI
Ciudad de México, La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem, alertó de la creciente impunidad en casos de feminicidios y abusos contra las mujeres y niñas, y resaltó que la medidas de austeridad en varios países ha impactado en la atención efectiva hacia las víctimas.
Durante una reunión en la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Reem Alsalem, afirmó que las reformas y leyes que se hacen en los países deben ir acompañadas de recursos para atender a las víctimas en casos de feminicidio, abuso sexual, prostitución forzada y venta ilegal de menores.
“Una ley sin recursos y sin una estructura adecuada para aplicar lo que dice la ley no se ve, o no se llega a los resultados que queremos; entonces con temas de feminicidio, de temas de violencia sexual, hay una impunidad que está por todos lados por estos crímenes. Pero también falta todavía mecanismos para referir a una víctima a la atención. Llega una víctima, no sabe a dónde llegar, llega una víctima que se enfrenta con policías o jueces que tienen unos prejuicios muy irreales, que todavía no han incorporado un enfoque de género porque más allá del tema de capacitación hay que realmente crear rutas que funcionen”, señaló.
“Me preocupa que a causa de las medidas de austeridad que fueron adoptadas por muchos países en el mundo, que está acompañada también con un incremento en la militarización, hay menos y menos recursos disponibles para atender a población vulnerable y para atender también a las necesidades de las mujeres”, alertó.
La relatora de la ONU señaló que “sí tenemos menos recursos para las casas para las víctimas de violencia, para los órdenes de protección, para medir y prevenir el feminicidio, esto por supuesto es grave”.
Finalmente, Reem Alsalem hizo un llamado para que haya una legislación para criminalizar la compra de niños, y para la gestación subrogada.
